Venezuela, 3 junio de 2025.- Según el diario La Verdad, durante una operación conjunta de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el domingo 29 de junio fue abatido Darwin José Martínez Oviedo, alias “El Arepita”, presunto socio de Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua.
El operativo se desarrolló en el barrio Los Tanques del municipio Ezequiel Zamora, tras labores de inteligencia en Villa de Cura y San Mateo. Martínez Oviedo era considerado cercano a Manuel Alvarado Román, alias “Manuel Chevrolet”, quien escapó de la cárcel Tocorón poco antes de una intervención en septiembre de 2023, según La Verdad.
En el enfrentamiento también falleció José Félix Barrios Palma, alias “Félix Araguita”, junto a otros dos sujetos no identificados. Las autoridades incautaron armas, municiones y equipos de comunicación. Un hijo de “Manuel Chevrolet” fue capturado, lo cual refuerza la hipótesis de que la red criminal aún operaba activamente.
Estas células dedicaban actividades delictivas como la extorsión a comerciantes y fraudes a través de publicaciones falsas de venta de vehículos. En algunos casos, los compradores fueron asesinados si ofrecieron resistencia.
Niño Guerrero y Manuel Chevrolet estarían en Colombia
Según declaraciones de funcionarios del Gobierno venezolano, tanto “Niño Guerrero” como “Manuel Chevrolet” podrían encontrarse actualmente en Colombia, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.
El director del Gaula de la Policía de Colombia, coronel Elver Alfonso Sanabria, aseguró que el máximo cabecilla del Tren de Aragua estuvo en Bogotá después de fugarse de prisión. “Él venía a dinamizar unas acciones, a darle unas instrucciones de coordinación a este cabecilla en Bogotá y sí se alcanzaron a reunir”, declaró Sanabria.
Fuentes consultadas por CNN indican que tanto “El Arepita” como “Manuel Chevrolet” mantenían vínculos con “Niño Guerrero”, actualmente prófugo y presuntamente en Colombia. El presidente Nicolás Maduro denunció que Guerrero estaría involucrado en planes de desestabilización tras las elecciones de julio de 2024.
La muerte de Martínez Oviedo representa un duro golpe contra estructuras del Tren de Aragua en Venezuela, aunque sus líderes siguen evadiendo la justicia. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Héctor Guerrero.
A.U.