Cae Hugo Pájaro y se renueva la cúpula de Los Pájaros Rebeldes

1565
Hugo Armando Arango Tejada, alias Hugo Pájaro o Damián, jefe de Los Pájaros Rebeldes

La coartada de Hugo Armando Arango Tejada, alias Hugo Pájaro o Damián, para librarse de la persecución de las autoridades, era hacerse pasar por muerto. Mediante el voz a voz a través de sus familiares y personal bajo su mando se hizo correr el rumor de su deceso en el corregimiento de Altavista y en la comuna 16.

La Agencia de Prensa Análisis Urbano había hecho público el plan de Hugo Pájaro el 14 de octubre de 2017. Este se ingenió la maniobra de su muerte para huir, por lo que le fue suministrada una cédula de ciudadanía con cambio de identidad. Así fue reconocido por el brigadier general Gómez Heredia en su cuenta de Twitter. [Leer también: Hugo Pájaro o Damián estaría muerto]

¿Quiénes son Los Pájaros?

Los Pájaros Rebeldes son un clan familiar. Hugo Pájaro heredó el mando de su hermano, Juan Arango Tejada, conocido como Juancho Pájaro y que se encuentra purgando cárcel; este a su vez reemplazó a Carlos Arango Tejada, Caliche, su hermano mayor, asesinado en 2011.

Hugo Pájaro, antes de la caída de Juancho Pájaro, no tenía el poder real en los territorios, sino que era una especie de cortina de humo de su hermano. La estrategia de Juancho Pájaro siempre fue utilizar a Hugo como escudo de su accionar delictivo.

Sin embargo, cuando se presenta la captura de Juancho Pájaro, Hugo Pájaro, que ya actuaba como su mano derecha, decidió separarse de Los Pesebreros, al mando de Carlos Pesebre —capturado—,  y de su segundo, Camilo A., ya que tenía sospechas de que sería asesinado por ellos. Para esto fraguó la división de Los Pájaros Pesebreros y se unió a sus antiguos enemigos, Los Chivos; juntos participaron en la guerra urbana en el corregimiento de Altavista contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la banda de Mano de Dios o Nuevo Amanecer, que le sirve a esta estructura paramafiosa.

La alianza se toma la comuna 16

Hugo Pájaro, con el apoyo de sus hermanos Juancho Pájaro y Pepito, logró sacar de las partes altas a Los Pájaros Rebeldes y a Los Chivos, sus aliados actuales, y de la mano de la Alianza Criminal del Norte han llegado incluso a la carrera 70, debido a que su grupo se conformó como el primer anillo de seguridad de Pichi. Ahora, como su mano derecha, Hugo Pájaro buscaba eludir a las autoridades, para ello implementó una estrategia que contempla dos fórmulas: delatar a Los Pesebreros —miembros y caletas—; y emular a su antiguo jefe Carlos Pesebre, haciendo correr la voz de que estaba muerto para poder bajar presión institucional, ya que tiene orden de captura vigente.

Días antes, el 17 de octubre, anunciamos que el control de la comuna 16, Belén, era una realidad, cayendo en más del 90 % en manos de la alianza de Los Chivos y Pájaros Rebeldes, auspiciados por la Alianza Criminal del Norte. La cartografía criminal es otra, nuevos jefes han llegado, ¿qué pasará con una de las comunas más importantes de la ciudad?

El domingo 22 de octubre, sobre el mediodía, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el brigadier general Gómez Heredia, comandante del Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), dieron la noticia: Hugo Pájaro o Damián había sido capturado en la zona urbana del municipio de San Carlos, en el oriente antioqueño. ¿Quién lo ayuda a salir de la ciudad para ocultarse en un municipio tan lejano? Todo es un misterio.

¿De qué podría acusar la Fiscalía a Hugo Armando Arango Tejada, alias Hugo Pájaro o Damián? Algunos de los delitos podrían ser: concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, falsedad de documento, homicidio, desplazamiento forzado, tortura, desaparición forzada, pagadiario, extorsión y amenazas.

Capturado Hugo Armando Arango Tejada, alias Hugo Pájaro o Damián, jefe de Los Pájaros Rebeldes. Foto Cortesía de La Meval.

La nueva cúpula

Sin embargo, a pesar del importante golpe propinado a Los Pájaros Rebeldes, habría relevo en la cúpula de esta organización criminal:

Viviana y Diego Pájaro, con mando compartido al lado de Chatán, jefe de Los Chivos; Polo, coordinador militar.

Diego Piquiña y Juancho (no Juancho Pájaro), quien hace poco salió de la cárcel, controlan la parte alta del tanque de Belén Zafra y coordinan el cobro de vacunas en ladrilleras y canteras de la zona.

Jhonatan: coordina el costado norte (Belén Zafra colindante con Los Alpinos).

Pituche: controla y distribuye el tráfico de drogas en el barrio Los Alpinos y los sectores El Plan y Sucre, antes controlados por Martín o el Gordo y su hermano Kevin, antiguos jefes Pesebreros, quienes hoy están a la sombra de la alianza Chivos-Pájaros Rebeldes.

El Negro: antiguo miembro de Los Pesebreros, quien cambió de bando a última hora, hoy controla para la alianza de Los Chivos y Pájaros Rebeldes, el sector de Sucre y el barrio Las Brisas.

El Costeño: sicario de confianza de la alianza.