Cae jefe del Cartel de Sinaloa en Colombia

FECHA:

Tuvo nexos con los pilotos del Cartel de Sinaloa que llevan cocaína a México y transportaron durante la pasada campaña electoral a Álvaro Uribe Vélez y al actual presidente de Colombia, Iván Duque. También, traficó cocaína con “Memo Fantasma”, conocido por sus negocios con una firma constructora de la vicepresidente colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Por GONZALO GUILLÉN en La Nueva Prensa

Colombia, 29 agosto de 2021.- La Fiscalía colombiana y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos apresaron este sábado, 28 de agosto, a Néstor Alonso Tarazona Enciso, jefe en Colombia del cartel mexicano de Sinaloa y ex socio de Guillermo León Acevedo Girando, alias “Memo Fantasma”.

En contexto El CJNG, un poder de fuego que debe inquietar a Colombia

Tarazona Enciso se encuentran reseñado en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), también conocida como “Lista Clinton”, pues, de acuerdo con esa entidad, hace parte del Cartel de Sinaloa como representante de sus negocios en Colombia, posición que años atrás tuvieron las narcotraficantes Dolly Cifuentes de Uribe y Ana María Uribe, cuñada y sobrina de Álvaro Uribe Vélez, respectivamente. (Ver aquí investigación de Gonzalo Guillén).

Tarazona opera desde Cartagena, Pereira,  San Martín (Meta) y Villavicencio. Tuvo nexos con los pilotos del Cartel de Sinaloa (basados principalmente en los Llanos Orientales) que llevan cocaína a México y se encargaron de transportar durante la pasada campaña electoral a Álvaro Uribe Vélez y al actual presidente de Colombia, Iván Duque. Ninguno de los innumerables vuelos fue registrado en la contabilidad oficial de las campañas.

Fue captuarado en un retén y será acusado en Colombia de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particular, se supo en fuentes judiciales oficiales. Es posible que Estados Unidos lo solicite en extradición.

Néstor Alonso Tarazona Enciso ya ha estado tres veces preso en Estados Unidos por tráfico de cocaína. Maneja al menos dos empresas de pantalla fundadas en Colombia para lavar dinero del Cartel Sinaloa: Agropecuaria La Cruz y Criadero Las Cabañas.

Tarazona Enciso estuvo involucrado en un cargamento de 26 toneladas de cocaína colombiana que en 2007 partió del puerto de Buenaventura, Colombia, y cayó en el de Manzanillo, estado de Colima, México. De este alijo hizo parte Guillermo León Acevedo Girando, alias “Memo Fantasma”, narcotraficante también socio de la vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez, a través de su empresa familiar de construcción Itos Urbanos. El nexo de Enciso Tarazona con Acevedo Girando fue citado por el portal de investigación Insight Crime (Ver aquí).

Tarazona Enciso fue deportado de Estados Unidos a Colombia en 1995, una vez cumplió su tercera pena de cárcel por traficar con cocaína. Desde entonces pertenece a la categoría de narcotraficantes a los que la policía colombiana llama “invisibles”.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha operado con el Cartel de Sinaloa a través de los ciudadanos mexicanos Agustín Reyes Garza, alias “Don Pilo” (prófugo de la justica hondureña) y Héctor Contreras Novoa, ambos con sede en Guadalajara.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos estima que el Cartel de Sinaloa y su jefe histórico, Joaquín Guzmán Loera, alias “Chapo”(hoy preso y condenado en Estados Unidos), posee al menos 288 empresas en 10 países, seis de ellas en Colombia. Buena parte de ese entramado empresarial fue estructurado y edificado por la cuñada de Álvaro Uribe Vélez, la narcotraficante Dolly Cifuentes de Uribe, y su familia también de narcotraficantes, conocida como el “Clan Cifuentes Villa”, el cual tuvo protección especial en Colombia durante los dos gobiernos de Uribe, entre 2002 y 2010.

Las empresas del Cartel de Sinaloa creadas y manejadas durante décadas por la cuñada de Uribe Dolly Cifuentes de Uribe y su hermano Jorge Milton Cifuentes Villa son 54, de acuerdo con OFAC, y tienen sedes en México, Miami, Madrid, Ciudad de Panamá y Quito. Incluyen la línea aérea Lindasica.

En este organigrama del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos, aparece la posición de Néstor Alonso Tarazona Enciso en el Cartel de Sinaloa.
En este organigrama del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos, aparece la posición de Néstor Alonso Tarazona Enciso en el Cartel de Sinaloa.

Temas relacionados

¿Que en Colombia hay carteles mexicanos?: lo advertimos antes que la Fiscalía y la Cancillería

Los carteles mexicanos echan raíces en el Bajo Cauca antioqueño

Carteles mexicanos están en Colombia manejando el negocio de las drogas

Carteles mexicanos tras el control del negocio mafioso en Colombia

Artículo de La Nueva Prensa

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias