META, COLOMBIA (2 ABR 2024) – En un notable avance contra las operaciones criminales en el oriente del país, la Fiscalía General de la Nación ha logrado un importante golpe al capturar a José Eduardo Salazar Delgado, conocido en el mundo del crimen como alias Dylan. Este individuo es señalado como uno de los principales articuladores de una red de extorsión que afectaba a políticos, comerciantes y ganaderos, especialmente en el departamento del Meta.
Alias Dylan, presuntamente asignado por los cabecillas de las disidencias de las Farc como líder de una comisión armada, ha sido vinculado con una serie de amenazas y ataques contra varios sectores productivos de la región. Entre sus víctimas se encuentran personalidades destacadas como el exgobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el contralor de Villavicencio, Carlos Alberto López, junto con otros comerciantes, ganaderos y contratistas significativos en la región.
La captura de Salazar Delgado fue ejecutada en una operación conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el GAULA de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en Vista Hermosa, Meta. Durante el procedimiento, le fueron incautados un arma de fuego y munición, elementos que agregan peso a las evidencias en su contra.
Desde su designación en noviembre de 2022 como jefe de la comisión Marco Aurelio Buendía del autodenominado frente Jorge Briceño Suárez, alias Dylan habría iniciado una campaña de intimidación y extorsión. Identificando potenciales víctimas, enviaba mensajes amenazantes, exigía encuentros en áreas rurales para solicitar sumas de dinero bajo amenaza de muerte, y en algunos casos, prometía no secuestrar a sus víctimas a cambio de fuertes sumas de dinero.
El modus operandi de esta red incluía la expedición de documentos falsos que supuestamente ofrecían paz y salvo a sus víctimas, una vez pagada la extorsión. Estos documentos portaban sellos de la comisión Marco Aurelio Buendía, evidenciando una estructura organizada y metódica detrás de sus operaciones criminales.
Ante estas graves acusaciones, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ha imputado a José Eduardo Salazar Delgado cargos por concierto para delinquir, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y utilización ilícita de redes de comunicación. A pesar de no aceptar los cargos, Salazar Delgado deberá enfrentar una medida de aseguramiento en un centro carcelario, esperando el desarrollo de su proceso judicial.
A.U.
#ATENCIÓN | La acción investigativa de la #Fiscalía permitió establecer que José Eduardo Salazar Delgado, alias Dylan, sería uno de los articuladores principales del cobro de extorsiones para las disidencias de las Farc en el oriente del país, especialmente en #Meta. pic.twitter.com/PKUp6VxJGi
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 2, 2024
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.