[Video] Cae líder del EGC en operativo militar en Ciénaga de Oro, Córdoba

917
Foto de la Policía Nacional

CÓRDOBA, COLOMBIA (1 MAR 2024) – En un enfrentamiento decisivo en la zona rural de Ciénaga de Oro, Córdoba, fuerzas combinadas del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación han logrado la captura de dos importantes figuras del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), cabe recordar que hasta hace poco se denominaban Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), erróneamente conocidas como Clan del Golfo. Los detenidos, conocidos por los alias «Camilo» y «El Flaco», son señalados de tener roles críticos dentro de esta organización criminal, específicamente en la Subestructura Javier Yepes Cantero.

El operativo, resultado de una coordinación interinstitucional y liderado por soldados del Gaula Militar Córdoba, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, tuvo lugar en la vereda Egipto del municipio de Ciénaga de Oro. La captura ocurrió tras combates que se iniciaron cuando los criminales notaron la presencia de las autoridades en su área de operación.

Investigaciones previas revelaron que alias «Camilo», con más de siete años de antigüedad en la organización, ejercía como cabecilla de zona y jefe de sicarios. Su área de influencia abarcaba los municipios de Ciénaga de Oro, Sahagún y Cereté, donde se le acusa de liderar actividades de extorsión, asesinatos e intimidación a la población local para forzar el pago de extorsiones.

Alias «Camilo» presuntamente dirigía un grupo de cinco personas encargadas de ejecutar las extorsiones, brindar seguridad personal y llevar a cabo homicidios. Por otro lado, «El Flaco» cumplía funciones como su escolta personal. Durante la operación, se incautaron dos armas cortas tipo revólver, municiones y una motocicleta.

Ambos sujetos fueron presentados ante un juez con función de control de garantías, quien dictaminó medida de aseguramiento intramural para ambos, marcando un hito en el esfuerzo por desmantelar las operaciones de esta organización ilegal en la región.

El Ejército Nacional ha reafirmado su compromiso con continuar las operaciones para neutralizar las amenazas a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en Córdoba y hace un llamado a la comunidad a reportar cualquier actividad sospechosa a través de la línea 147. Este esfuerzo conjunto subraya la determinación de Colombia en su lucha contra las agrupaciones ilegales y en la protección de sus ciudadanos.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.