Entre los sentenciados está uno de los cabecillas de la organización, quien deberá cumplir una pena superior a los 47 años de prisión.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
BOGOTÁ, COLOMBIA, (9 SEP 2024) – Cinco integrantes del grupo delictivo ‘Los Luisitos’ o ‘Satanás’ fueron condenados por un juez penal especializado de Bogotá a penas de hasta 47 años de prisión, tras ser hallados culpables de homicidio agravado y tortura. Entre los condenados se encuentra Luis Fernando Mallarino Villarte, alias Luisito, cabecilla de la organización, quien recibió una condena de 47 años y 5 meses de prisión. Los otros cuatro procesados, Ted Wayak Mendoza Machado (alias Guya), Yorkendy José Montero Gutiérrez (alias Cejas), Eduardo Santamaría (alias el Flaco), y José Javier Herrera Ramírez (alias Guri), fueron sentenciados a 45 años y 8 meses de prisión.
Los hechos ocurrieron el 25 de agosto de 2022, cuando las víctimas fueron torturadas y luego envueltas en bolsas plásticas. Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación demostraron que los miembros de la organización criminal llevaron a las víctimas a un inmueble, las agredieron con armas cortopunzantes y posteriormente las abandonaron en vía pública, en el sector de El Amparo, localidad de Kennedy, en Bogotá.
El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que los cuerpos presentaban entre 24 y 59 heridas causadas con armas blancas, evidenciando signos de violencia extrema.
El fallo de primera instancia, además de la pena de prisión, impone a los sentenciados una multa equivalente a 8.999 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 20 años.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.