Caen 11 extraditables señalados de enviar coca en semisumergibles eléctricos a USA

FECHA:

Gracias a las labores investigativas de la Fiscalía, y el intercambio de información y cooperación judicial con la agencia estadounidense DEA, fueron capturados 11 presuntos integrantes de una estructura criminal señalada de sacar toneladas de cocaína camufladas en semisumergibles, barcos pesqueros y lanchas, desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica, Norteamérica y Europa.

Policía judicial de la Delegada contra la Criminalidad Organizada y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, con apoyo de la Armada Nacional, realizaron las diligencias en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), Timbiquí (Cauca), en el sector El Naranjo, en Policarpa (Nariño), y en Noanamá, en zona rural de Istmina (Chocó).

Los capturados son pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos, que los responsabiliza de ingresar sustancias estupefacientes a ese país durante los últimos cinco años.

Los supuestos integrantes de la red narcotraficante se habrían especializado en la construcción de semisumergibles y la adaptación de diferentes embarcaciones para camuflar cargamentos de clorhidrato cocaína, que eran vendidos a contactos en México. Para este propósito ilícito, al parecer, dividieron roles y responsabilidades en dos frentes distintos de acción ilícita que estaban en permanente comunicación, uno de ellos denominado ‘Nautilus’ y el otro conocido como ‘Stringray’.

Precisamente, durante las diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía y la Armada Nacional en zona selvática de Timbiquí (Cauca), fue localizado un megasumergible de 45 metros de largo con capacidad de navegación submarina de 12 horas. Este artefacto tenía un sistema eléctrico de recarga de baterías que lo hacía autónomo en mar abierto.

Los capturados

Los dos señalados cabecillas de la estructura narcotraficante cayeron es esta operación. Uno, Bolívar Cifuentes Valencia, alias Don Boli, quien es señalado de coordinar el andamiaje de fabricación de semisumergibles y de tener vínculos en Venezuela, fue capturado en Buenaventura (Valle del Cauca). En 2010, había sido extraditado a Estados Unidos y condenado en ese país por pertenecer a una organización al servicio de los hermanos Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’. Regresó a Colombia en 2018, luego de cumplir una pena de 8 años de prisión.

De otra parte, está Lacides Ossiris Pinzón, alias Pinzón, presunto enlace con los carteles mexicanos de la droga. Esta persona fue ubicada en Cali. Los otros capturados son:

  • Segundo Francisco Cuero Paredes, alias Francisco o Pacho, encargado de la logística para el traslado de la droga al exterior.
  • Eder Cifuentes Huila, alias El Gordo o Eder; John Edwar Riascos Montaño y Nelson Bermúdez Lemus, responsables de la compra de materiales para la construcción de los semisumergibles.
  • Óscar Javier Ríos Silva, alias Óscar; José Antonio Taborda Claret, alias José; y Florentino Torres Ramírez, alias Don Floro, señalados de construir los semisumergibles.
  • Leison Jiménez Mosquera, encargado de la logística criminal en Chocó.
  • Luis Fredy Torres Rossi, mecánico de ocupación que estaría involucrado en el diseño de los motores de propulsión de los semisumergibles.

Los 11 capturados quedaron a disposición de la Fiscalía, mientras avanzan los trámites formales y legales para su extradición a Estados Unidos.

La investigación

En el curso de la investigación, a esta organización le fueron interceptados siete semisumergibles, incautadas tres toneladas de clorhidrato de cocaína y equipos de comunicación marítima, destruido un laboratorio de procesamiento de estupefacientes y capturadas siete personas en flagrancia.

La ubicación de las 11 personas requeridas en extradición hace parte de las acciones judiciales de cooperación internacional y de lucha contra el tráfico trasnacional de drogas, lideradas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias