Ocho de los presuntos integrantes fueron judicializados. La mayoría de las víctimas de su actuar ilegal son ganaderos y comerciantes de café, maquinaria y vehículos.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
RISARALDA, COLOMBIA, (1 SEP 2024) – La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Risaralda, ha desmantelado una organización delictiva conocida como Los Capucheros, acusada de cometer estafas con cheques sin fondos en varias regiones del país. Ocho de sus presuntos integrantes fueron judicializados, siendo la mayoría de sus víctimas ganaderos y comerciantes de café, maquinaria y vehículos.
Las investigaciones permitieron identificar y capturar a los miembros de Los Capucheros, quienes habrían utilizado 29 cheques fraudulentos para pagar diversos productos, valorados en más de 900 millones de pesos. Los delitos se habrían cometido en varias localidades del Eje Cafetero, así como en el norte del Valle del Cauca y otros departamentos como Caquetá y Tolima.
Entre las ciudades afectadas están Pereira, Dosquebradas y Belén de Umbría en Risaralda; Manizales y Chinchiná en Caldas; Cartago, Buga y La Victoria en el Valle del Cauca; Florencia en Caquetá; y Líbano en Tolima.
La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado, estafa agravada, transferencia ilegal de cheque, falsedad personal, receptación y porte ilegal de armas de fuego. Los investigados son Francisco Norberto A. P., alias Negro Perea o Palomino, quien fue enviado a prisión; Raúl Amando C. B., Uriel Antonio L. C., José Roberto A. S., José Hugo L. G. y Jhon Alexander H. C., quienes cumplirán medida de aseguramiento en sus lugares de residencia; y Óscar Julián R. S. y Óscar Eduardo S. S., quienes seguirán vinculados al proceso.
La investigación revela que Los Capucheros operaban ubicando a comerciantes a través de redes sociales y plataformas virtuales, donde ofrecían diversos productos. Suplantaban identidades con documentos falsos, y una vez concretaban los negocios, entregaban los cheques sin fondos y recogían la mercancía, que luego era comercializada.
Alias Negro Perea habría sido el principal articulador de la red, seleccionando las víctimas, contactándolas y realizando las compras fraudulentas, mientras que los otros miembros se encargaban de obtener los cheques, recoger la mercancía y venderla.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.