Caen tres presuntos miembros de ‘Los Caciques’ por hurto de $42 millones en Ibagué a través de cajeros automáticos

295
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

IBAGUÉ, COLOMBIA (9 OCT 2024) — Tres presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘Los Caciques’ fueron judicializados por su presunta participación en el hurto de 42 millones de pesos mediante la modalidad de ‘cambiazo’ de tarjetas débito. La Fiscalía General de la Nación imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, violación de datos personales y obstaculización de un sistema informático.

Los capturados fueron identificados como Johnny Alfonso H. D., alias Berrugas; William Fernando R. V., alias Marvel; y Kevin de Jesús B. M., conocido como Riaga. Según la investigación, estos hombres habrían manipulado cajeros automáticos para interrumpir las transacciones de los usuarios y luego ofrecer su ayuda para realizar el cambiazo de las tarjetas y efectuar retiros y compras ilegales.

Los hechos ocurrieron en Ibagué y otras ciudades del país, como Madrid (Cundinamarca), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá, entre 2020 y 2023. Los implicados fueron capturados por la Policía Nacional en operativos llevados a cabo en Villavicencio (Meta) y Barranquilla.

La fiscal a cargo del caso, adscrita a la Unidad de Delitos Informáticos de la Seccional Tolima, presentó evidencia de que los procesados estarían involucrados en al menos nueve eventos delictivos similares. Ninguno de los tres aceptó los cargos imputados.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.