Cali, Medellín y Manizales: así fueron las manifestaciones contra el abuso policial

FECHA:

Las protestas en todo el país continúan este jueves 10 de septiembre. El hecho que desató la ola de indignación fue la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció tras permanecer en custodia de la Policía. En un video grabado por uno de sus amigos quedó registrado el uso excesivo de la fuerza de dos policías quienes le dispararon nueve veces con una pistola eléctrica antes de trasladarlo a un CAI, a pesar de que Ordóñez les pidió que pararan. Las manifestaciones iniciaron en el barrio Villa Luz de Engativá, en Bogotá, lugar en el que ocurrieron los hechos.

Cali
Sobre la Calle quinta se presentan enfrentamientos entre manifestantes y unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). El plantón, contra del abuso policial y el asesinato de Javier Ordóñez inició en la tarde, cerca de la estación MIO Estadio.

El Esmad llegó a la zona y lanzó gases lacrimógenos. Usuarios en redes sociales compartieron fotos y videos e incluso denuncias de presuntos ataques por parte de la Fuerza Pública.

“Estas personas ocasionaron daños a las personas que tienen sus negocios en el Parque el Perro, quienes han hecho un gran esfuerzo por recuperar su economía”, dijo el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Rojas. Además, se presentaron daños en dos estaciones del MIO. Por el momento, se sabe que hay diez personas detenidas. Rojas informó que ya se está habilitando la movilidad y que se tomarán nuevas decisiones en materia de seguridad. Por el momento, hay presencia de la Fuerza Pública en las zonas afectadas.

Medellín
Por segundo día consecutivo hubo manifestaciones en las calles de la capital de Antioquia. Después de las 2:00 de la tarde se reunieron en el Parque de los Deseos las personas que iban a protestar.

Dentro de la información preliminar, se sabe que tres manifestantes fueron detenidos y hay cuatro personas heridas: dos civiles y dos uniformados. Además, hay destrozos en entidades bancarias y una camioneta de la Alcaldía fue quemada.

La Personería de Medellín informó que William Yeffer Vivas, personero de la ciudad, está verificando “desde el Puesto de Mando Unificado con las autoridades locales, que no se presenten actos de vulneración de los derechos humanos en manifestaciones hoy en el centro de la ciudad”.

La Policía todavía no ha emitido ningún comunicado al respecto. Informaron que mañana a primera hora se presentará un balance.

“Esto ocurre hace pocos minutos en Medellín en la línea del tranvía de Ayacucho. Destruyeron locales comerciales de pequeños comerciantes y prendieron la vía entre la estación Bicentenario y Pabellón del Agua del Tranvía”, escribió Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, en su cuenta de Twitter.

Manizales
Para protestar contra la violencia policial, más de 500 personas llegaron al sector de El Cable. Aparentemente, intentaron incendiar el CAI de la zona. El Esmad intervino para dispersar a los manifestantes.

En redes sociales se difundieron videos del momento en el que el CAI se encontraba en llamas. Usuarios informan que el CAI de Palermo también fue atacado.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...