Cali, primera ciudad en construir vivienda social en predios incautados al narcotráfico

FECHA:

Gracias a la articulación entre el Ministerio de Vivienda y la Sociedad de Activos Especiales, se depurará el inventario de bienes inmuebles fiscales administrados por el Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), con vocación de vivienda de interés social, con el fin de utilizarlos para articular proyectos tendientes a reducir el déficit habitacional en el territorio nacional.

A través de este mecanismo, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales podrán brindar más soluciones de vivienda a las familias del país, habilitando estos terrenos cuya destinación de suelo sea para vivienda y transfiriéndolos en destinación definitiva a los municipios para construir soluciones habitacionales de interés social, que contarán con subsidios del Ministerio.

Lo anterior se hará cumpliendo la Ley 1537 del 2012, que busca promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda en el país.

A propósito de la habilitación de suelo para la construcción de vivienda, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que “el sector de la vivienda ha reaccionado de manera muy rápida a los anuncios del Gobierno Nacional”.

“Con el Alcalde nos hemos puesto el propósito de utilizar predios más pequeños para hacer entre 40 y 60 unidades de vivienda. Predios que la Alcaldía entrega al contrato de fiducia para que allí se construya vivienda. Predios que el Ministerio de Vivienda le entrega a la Alcaldía de manera gratuita que vienen del par del Inurbe. Y los predios de la SAE. Tenemos identificados 20 predios donde nos caben mil casas”.

“Nos sumamos a los proyectos que buscan apoyar la reactivación económica de Colombia por medio de la articulación con el Ministerio de Vivienda y FonVivienda para permitir que hoy inmuebles extintos, que en el pasado pertenecieron a procesos ilícitos, sean insumo para apalancar la vivienda de interés social en el país”, explicó el presidente de la Sociedad de Activos Especiales, Andrés Alberto Ávila.

Cali será la ciudad pionera en donde se aplicará este modelo. La sucursal del cielo tiene potenciales proyectos en los cuales se podrán desarrollar viviendas para los más vulnerables. En dichos inmuebles se empezará el proceso de evaluación para su utilización.

Por otro lado, en materia de agua potable y saneamiento básico, el Valle del Cauca será protagonista del Capítulo Agua del Compromiso por Colombia, con 5 proyectos.

Los proyectos se llevarán a cabo en los municipios de Ginebra, Tuluá, Bugalagrande, Guacarí y Palmira; estos proyectos implican una inversión de más de $18.300 millones y beneficiarán a 18.852 habitantes.

Específicamente para la capital del Valle, “podríamos destinar $1,2 billones para proyectos de agua de aquí al 2023. Sería la gran revolución del agua en Cali, que esos recursos se pudieran traer a valor presente. El Gobierno está listo para anticipar una década de inversión y sacarla adelante de aquí al 2023. Todos estamos subidos en el mismo bus; cuente, Alcalde, con la voluntad del Gobierno para hacerlo realidad”, resaltó el jefe de la cartera de Vivienda.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nueva oleada de violencia en Girardota: Cuerpo embolsado hallado al lado de la autopista Norte

Antioquia, Colombia, 16 abril de 2024.- Girardota, una vez...

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...