California levanta la orden de confinamiento total tras siete semanas

FECHA:

Los Ángeles, 25 enero.- El estado de California (EE.UU.) levantó este lunes la orden de confinamiento total, un cambio que podría permitir a los restaurantes y negocios que reabran sus puertas después de siete semanas con restricciones al máximo.

«California está comenzando a emerger lentamente de la oleada más peligrosa de esta pandemia hasta ahora, que es la luz al final del túnel que estábamos esperando», señaló el secretario de Salud y Servicios Humanos de California, Mark Ghaly, en una rueda de prensa.

Este anuncio, que entró en vigencia de manera inmediata, eliminó las restricciones en tres regiones que hasta ahora estaban totalmente confinadas: el sur de California, el Área de la Bahía de San Francisco y el Valle de San Joaquín.

Así, los restaurantes, gimnasios, tiendas comerciales y salones de belleza podrían abrir sus puertas, a no ser que las autoridades locales, a nivel de condado o ciudad, decidan lo contrario.

«Hace siete semanas, nuestros hospitales y los trabajadores médicos de primera línea se esforzaron al máximo, pero los californianos escucharon el mensaje urgente de quedarse en casa cuando fuera posible y nuestro aumento después de las vacaciones de diciembre no abrumó al sistema de atención médica en la medida que temíamos», reflexionó Ghaly.

Este anuncio llega en un momento en el que el condado de Los Ángeles se encuentra en uno de los peores momentos de la pandemia, con una media de más de 8.300 casos por día y más de 200 muertes diarias durante la última semana, según datos del diario Los Angeles Times.

De hecho, en el último mes han fallecido más de 5.000 personas en el condado angelino de un total de 15.262 de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en esa región.

En California se han registrado más de 3,1 millones positivos y 37.136 muertes.

Pese a la situación sanitaria, la orden de confinamiento total del gobernador de California, Gavin Newsom, ha provocado en las últimas semanas varias demandas desde diferentes sectores, principalmente el de la hostelería.

Newsom anunció la orden de confinamiento el pasado 3 de diciembre en un intento de aliviar las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales del estado, ya que en las tres regiones mencionadas su capacidad era menor al 15 %.

Sin embargo, Ghaly justificó la decisión de levantar la orden de confinamiento porque las proyecciones del Gobierno estatal apuntan a que la situación de los hospitales mejorará en esas regiones durante las próximas cuatro semanas.

Estados Unidos supera los 25,1 millones de positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 y registra 419.388 muertes por la covid-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias