Campaña nacional para la seguridad vial: recomendaciones y medidas para el puente festivo

FECHA:

El 72 por ciento de las vidas perdidas en el puente de San Pedro en el 2023 eran motociclistas.

Autoridades recomiendan no exceder los límites de velocidad y no conducir en estado de embriaguez; descansar lo suficiente antes de conducir y hacer pausas activas cada dos horas durante los recorridos; no adelantar en sitios prohibidos y no realizar maniobras peligrosas.

Gobierno priorizó 15 corredores viales en el país en los departamentos de Magdalena, Boyacá́, Cesar, Meta, Nariño, Córdoba y La Guajira, para prevenir siniestros.

Bogotá, 28 de junio de 2024

El sector transporte, el Ejército Nacional, la Armada y la Policía se unieron para cuidar la vida de los 1’358.000 pasajeros que se movilizarán por los aeropuertos del país y 1´767.076 por las terminales de transporte, a quienes se pidió que usen en todo momento y de manera correcta el cinturón de seguridad, el casco, los sistemas de retención infantil, y que no excedan la velocidad ni hagan maniobras peligrosas.

Los motociclistas continúan siendo el actor vial más vulnerable: el 72 por ciento de las vidas perdidas en 2023 durante este puente festivo fueron usuarios de moto, informó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) iniciaron una acción conjunta para brindar seguridad y tranquilidad a quienes se movilizan en el territorio en puente festivo de San Pedro y San Pablo.

Estas entidades realizarán inspección, control, pedagogía y monitoreo para prevenir la siniestralidad vial, razón por la cual la ANSV priorizó 15 corredores viales en los departamentos de Magdalena, Boyacá́, Cesar, Meta, Nariño, Córdoba y La Guajira, con el fin de mitigar dichos acontecimientos.

Atención a los puntos críticos

​La ANSV, el Ministerio de Transporte y la SuperTransporte, así como las autoridades y organismos de tránsito, tendrán en cuenta los puntos críticos de siniestralidad identificados en las vacaciones del año 2023, para que, con base en esos datos, establezcan las medidas de control operativo.

De acuerdo con las proyecciones de la Aeronáutica Civil, se estima que 1’358.000 pasajeros se movilicen durante este puente festivo por los aeropuertos del país.

Los lugares con más flujos serán Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali, Barranquilla, Santa Marta y San Andrés. Cerca de 200 funcionarios de la entidad estarán en inmediaciones de las terminales aéreas para atender las inquietudes de los viajeros.

Por​ las carreteras de toda Colombia

​Se espera la movilización de 1’767.076 pasajeros, en 173.738 vehículos, desde las 52 terminales terrestres habilitadas, donde se sensibilizará a los viajeros en las salas de espera.

El Invías contará con 956 operarios en los 31 peajes que tiene a su cargo.

Adicionalmente, para beneficio de quienes se movilizarán por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío y Tolima, puso a disposición los servicios de ambulancia, grúa y carro taller en 4 corredores así:

·         Cruce ruta 45 Santuario (Medellín – Bogotá)

·         Hoyo Rico – Caucasia (Medellín – Costa Atlántica)

·         Guaduas – Korán; Calarcá́ – Cajamarca y,

·         Anillos viales de Cúcuta.

Ejército, ​Policía y Armada

​Las Fuerzas Militares y la Policía de Carreteras dispusieron 31 puestos de control en 26 tramos viales, de 16 departamentos, con un total de 839 efectivos.

A través del Plan Acorazado, la Armada Nacional realizará controles tanto en la región Caribe como en la Pacífica para garantizar la movilidad de alrededor de 158.000 visitantes.

El Ejército y la BLICA (Brigada Liviana de Caballería), tiene 4 GRULIS (Grupo Liviano de Caballería), desplegados en 14 departamentos para apoyar los desplazamientos de los colombianos en forma segura.

Pidieron a quienes van a viajar planeen sus rutas con antelación y consulten el estado de las vías en la línea gratuita #767 desde cualquier celular.

También tienen disponible el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, donde la asistente IVI (Información de las Vías Inteligentes) está disponible las 24 horas del día para responder.

El mapa de carreteras y el portal web Viajero Seguro se encuentra en la página www.invias.gov.co

La DITRA este fin de semana desplegó la campaña ‘Celebremos en familia la seguridad vial’, mediante la que implementará diferentes medidas de control y prevención. Cinco mil uniformados, con apoyo de las especialidades y los departamentos de Policía, estarán sobre las vías, garantizando la movilidad y seguridad.

La ANI contará con un mayor número de personal en las estaciones de peaje para lograr agilidad en el recaudo y evitar congestiones. Cien estaciones de peaje están habilitadas para el pago electrónico vehicular en por lo menos un carril, con el objeto de agilizar el proceso.

Esta entidad tendrá más de 2.800 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos, que incluyen paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO).

Estos últimos verifican la operación mediante las 1.393 cámaras localizadas estratégicamente en los corredores viales y están al tanto de las notificaciones que se lleguen a realizar por parte de los usuarios mediante los más de 1.253 postes SOS.

Finalmente, informaron que continúa el cierre total de la vía El Secreto – Aguaclara, perteneciente al proyecto Transversal del Sisga, por lo que se recomienda a los usuarios estar pendientes de las redes sociales de la ANI y del concesionario para la revisión de temas relacionados con la movilidad en el corredor.

​Recom​endaciones para los viajeros

• Usar en todo momento y de manera adecuada el cinturón de seguridad; este debe bajar por el hombro y la clavícula y ajustar por debajo del vientre transversalmente a la altura de la cadera. Importante revisar que la tela del cinturón no esté desgastada, con cortes o bordes dañados.

• Usar el casco. No exceder los límites de velocidad y no conducir en estado de embriaguez.

• Descansar lo suficiente antes de conducir y hacer pausas activas cada 2 horas durante los recorridos. No adelantar en sitios prohibidos y no realizar maniobras peligrosas.

Con información del Ministerio de Transporte

​(Fin/abs/fca)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

«Son una vergüenza»: el grito de los estadounidenses al Congreso por recibir a Netanyahu

Washington, 24 jul- Vergüenza. Esta fue una de las...

La Jurisdicción de Paz cita a tres exjefes del Ejército colombiano por «falsos positivos»

Bogotá, 24 jul - La Jurisdicción Especial para la...

Expresidentes iberoamericanos: cualquier intento de fraude en Venezuela debe ser castigado

Bogotá, 24 jul- Un conjunto de expresidentes iberoamericanos, que...

[Video] Oposición venezolana resurge unida para enfrentar a Maduro en las presidenciales

Caracas, 24 jul - La unidad del bloque mayoritario...