Campeones olímpicos y glorias del fútbol se adhieren a la campaña de Gustavo Petro

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro posa hoy junto a la campeona olímpica María Isabel Urrutia, durante un encuentro con glorias del deporte colombiano en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Compartir:

Bogotá, 10 de mayo de 2022.- Los campeones olímpicos de halterofilia María Isabel Urrutia y Óscar Figueroa y las glorias del fútbol colombiano Adolfo “el Tren” Valencia y Willington Ortiz se adhirieron este martes a la campaña de Gustavo Petro, candidato presidencial de la coalición izquierdista Pacto Histórico.

“Vinimos a apoyarlo a él y a apoyar el deporte, porque a mí me duele (lo que está pasando). Yo tuve 15, 16 años y hoy veo cómo estos muchachos se nos están perdiendo”, dijo “El Tren” Valencia, exjugador del Bayern Munich y del Atlético Madrid en la década de los 90.

Valencia y Ortiz, ídolos del América de Cali y de Millonarios, le regalaron al candidato una camiseta de la selección colombiana que decía “Campeones 1era vuelta”, en referencia a las elecciones del próximo 29 de mayo.

En un acto en Bogotá, los deportistas retirados se sumaron a la aspiración de Petro, que lidera las encuestas de intención de voto para los comicios.

Urrutia, que en el año 2000 consiguió el primer oro en la historia de Colombia en los Juegos Olímpicos en la prueba de 75 kilogramos de Sidney, y Figueroa, ganador de los 62 kilogramos del levantamiento de pesas en Río 2016, son las caras más visibles del grupo de deportistas que decidieron apoyar a Petro.

En ese sentido, la pesista retirada aseguró que el deporte no debe ser una política pública sino “una política de Estado”.

“Que nuestro presidente diga que el deporte debe ser política de Estado (…) porque a veces encontramos ministros que piensan que el balón se mueve porque tiene un sapo adentro”, dijo Urrutia.

Además de los pesistas y exfutbolistas, en el acto participaron el exboxeador Fidel Bassa, campeón mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo entre 1987 y 1989, y Angie Orjuela, maratonista que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ente otros.

Petro y Federico “Fico” Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, se perfilan como favoritos para disputar la Presidencia en una segunda vuelta, según una encuesta publicada el pasado 29 de abril.

El sondeo, de la firma Invamer, señala que Petro, exalcalde de Bogotá y actual senador, cuenta con el 43,6 % de la intención de voto para el 29 de mayo y aventaja por 16,9 puntos porcentuales a Gutiérrez, que alcanza el 26,7 %, con lo cual sería necesaria una segunda vuelta que ambos disputarían el 19 de junio.

La encuesta, encargada por el diario El Espectador, la emisora Blu Radio y Noticias Caracol, señala que en tercer lugar se sitúa el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, con el 13,9 %, mientras que el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo sigue en caída libre y retrocede hasta el 6,5 % de la intención de voto.

EFE

Compartir:
Total
3
Shares