La Asociación de campesinos del sur de Córdoba, Ascsucor, advirtió que en este segundo semestre de 2019, el Consejo Nacional de Estupefaciente, pondrá en ejecución el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión terrestre con glifosato (PECAT) para el sur del departamento de Córdoba.
“Advertimos al Gobierno nacional, departamental y de los municipios del sur de Córdoba, que nosotros y nosotras, los campesinos y campesinas alertamos que el glifosato atenta contra lo pactado en el Acuerdo Final, lo concerniente al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito, PNIS, y los Acuerdos Colectivos e individuales firmados con el campesinado comprometido con la sustitución y transformación del campo surcordobés”, dice Ascsucor en un comunicado.
Los campesinos se están preparando para “defender la implementación en los territorios; para defender nuestra sustitución concertada, gradual, voluntaria y sobre todo pacífica”, señala el escrito.
Está dispuesto a todo, asegura el campesinado, puesto que conoce por experiencia que “el glifosato solo trae problemas”.
“Erradicar los cultivos de coca mediante la aspersión terrestre con glifosato en el pasado nos ha puesto a vernos como contrarios en el marco de estas erradicaciones forzadas, entonces, si la retórica de guerra es persistir en la erradicación forzada; forzadamente nos vemos en la obligación de reactivar los comités anti-erradicación en nuestro siempre resistente sur de Córdoba”, destaca el comunicado.
Y puntualiza Ascsucor: “Empezamos a movernos vereda a vereda para prepararnos en acciones anti- erradicación”.