Campesinos colombianos conquistan los mejores mercados con su cacao de calidad

FECHA:

Colombia, 18 noviembre de 2022- El cacao colombiano sigue conquistando Estados Unidos, Japón y Corea del Norte. Este popular granos cuenta con nutrientes, proteínas y minerales, que contribuyen a la renovación celular y los tejidos.

Se cultiva en latitudes ecuatoriales, entre los 20 y 30 grados centígrados, un clima propicio que da lugar para que de estos granos salgan diferentes variedades del alimento de los dioses, llamado así por su origen prehispánico y de acuerdo con una leyenda mexicana, que dice que el dios Quetzalcóatl les regaló a los españoles el árbol del cacao.

Campesinos colombianos como Darío Beltrán, se sienten orgullosos de que sus cosechas salgan desde sus fincas rumbo a Japón, lugar donde este grano ocupa un lugar destacado en las calles niponas.

“Hoy nos sentimos orgullosos y podemos decir que gracias a eso ya tenemos cacao fino de sabor y aromas, en Japón tenemos cacao, en Estados Unidos otros mercados como Corea del sur”, cuenta.

Con Asocamelias y el apoyo de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias (UAEOS), Dario, junto a más de 55 familias de pequeños agricultores del norte del departamento del Tolima, han logrado crecer y cumplir con sus metas y el sueño de que sus productos se comercialicen en los mercados del mundo.

“Hemos evolucionado bastante y en eso tenemos mucho que agradecerle a la UAEOS, por las capacitaciones que recibimos en la primera y la segunda fase, aparte del empoderamiento”, destacó Darío.

“Muchos cultivadores no tenemos la oportunidad o el poder adquisitivo para llevar a cabo técnicamente todo lo del cultivo y hemos tenido apoyo muy grande por parte de UAEOS”, comentó Viviana Noa, asociada a Asocamelias.

En ese sentido, cuenta Dario, que esperan dar el siguiente paso y ser los pioneros de la producción orgánica de cacao fino y de aroma. “Tenemos que enfocarnos por un camino diferente el cual nos lleve a lograr un buen propósito”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

Puerto Príncipe, 27 marzo de 2024.- Restablecer el orden...

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...