Campesinos de Cajibío, en el Cauca, expulsaron al Ejército “en defensa de su territorio”

449

Comunidades campesinas de Cajibío, municipio del área metropolitana de Popayán, en el Cauca, expulsaron a las fuerzas militares del Batallón José Hilario López, que estaban realizando labores de erradicación manual forzada de los cultivos de coca, en el corregimiento El Carmelo, vereda Altamira.

El pasado miércoles 30 de enero representantes del campesinado, funcionarios de la Alcaldía y oficiales del Ejército y la Policía acordaron no continuar con la erradicación manual.

Sin embargo, según las comunidades cultivadoras de coca, este acuerdo no se respetó, puesto que en la vereda Altamira avanzaba la erradicación forzada y una violación a los Derechos Humanos por parte de la fuerza armada del Estado.

El Gobierno Nacional y las comunidades cultivadoras de coca del municipio de Cajibío firmaron un Acuerdo Colectivo para la Implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución PNIS, según el punto 4 del acuerdo de paz firmado entre las Farc y el Estado colombiano, titulado “Solución al problema de las drogas ilícitas.

Dicen los campesinos que reiteradamente se ha manifestado la voluntad de sustituir y transitar cultivos alternativos, pero que “se evidencia una falta de voluntad política por parte del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, para implementar dichos acuerdos, privilegiando la vía de la violencia y el desamparo a la población campesina”.

En vista del incumplimiento, los campesinos decidieron expulsar a las tropas el Ejército que se encontraban en la región y exigen la presencia de una delegación del Gobierno Nacional para superar la dificultad presentada.

“Las comunidades campesinas que vivimos el conflicto social, político y armado durante las últimas décadas, exigimos la implementación inmediata del acuerdo de PAZ de la Habana y el respeto a la soberanía de nuestros territorios”, concluyeron los campesinos.