Campesinos del sur de Córdoba han erradicado 993 hectáreas de coca

205

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, señaló que desde que se iniciaron las jornadas de erradicación de cultivos ilícitos en ese departamento y hasta la fecha, un total de 993 hectáreas de hoja de coca fue sustituido voluntariamente por otros cultivos.

La mayoría de áreas dedicadas a la siembra de la hoja fueron erradicas a los 40 días de haberse firmado el Acuerdo Final de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, aseguró Ascsucor.

Según Arnovis Zapata, coordinador de la Asociación Campesina, el municipio que más aportó con la sustitución voluntaria de cultivos fue Puerto Libertador, uno de los que más extensión de cultivo de hoja de coca tenía.

La cifra fue dada a conocer en medio de una marcha de protesta que realizaron los campesinos de esa región del país. Los labriegos agremiados en Ascsucor caminaron este lunes 4 de marzo por la Troncal de occidente entre La Apartada y Montelíbano, para exigir al Estado que cumpla con los compromisos adquiridos con el acuerdo de paz.

“Queremos ser útiles para la sociedad y darle un nuevo sentido a nuestra vocación productiva a través de proyectos productivos lícitos”, dijo uno de los más de 1.500 manifestantes que acudieron a la cita. Los organizadores de la protesta pacífica aseguraron que las marchas continuarán hasta tanto el Gobierno cumpla con los acuerdos adquiridos con la firmas de las actas de sustitución voluntaria y colectiva.