Ciudad de Guatemala, 28 de abril de 2025.- Al menos 11 carreteras han sido bloqueadas este lunes en Guatemala por campesinos en repudio a la detención la semana pasada de dos líderes indígenas, uno de ellos un viceministro en funciones, por parte del Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial guatemalteca detalló que son 11, por el momento, las carreteras bloqueadas, en diversos puntos del territorio del país centroamericano.
Las protestas fueron convocadas la semana pasada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), después de que la Fiscalía detuviera al viceministro de Energía y Minas, Luis Pacheco, por su participación en 2023 en las marchas para defender el resultado de las elecciones de dicho año.
Pacheco fue acusado por el Ministerio Público por terrorismo y la jueza Carol Patricia Flores, señalada en el pasado con actos de corrupción, lo imputó por dicho cargo y también por obstaculización a la acción penal, aunque la Fiscalía buscaba ligarlo a proceso judicial también por otros tres delitos.
El Comité de Desarrollo Campesino aglutina, según sus propias bases, a más de 200.000 personas y en las elecciones de 2019 obtuvo el cuarto puesto en las elecciones presidenciales mediante su brazo político, el extinto partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con su candidata, Thelma Cabrera.
A Cabrera, sin embargo, no la dejaron participar en las elecciones de 2023, por decisión del Tribunal Supremo Electoral, al igual que a otros candidatos con opciones de ganar las elecciones.
Pacheco fue detenido junto al también líder indígena Héctor Chaclán y se encuentran en prisión preventiva. Ambos fueron parte de la directiva de la organización 48 Cantones de Totonicapán que se plantó ante el Ministerio Público para defender los resultados de las elecciones ganadas por el actual presidente, Bernardo Arévalo de León.
Los campesinos han colocado piedras, ramas y se han instalado en las principales rutas del país, y solicitan además el cese de un aumento de salario decretado dede noviembre pasado por la mayoría de diputados del Congreso guatemalteco.
Pacheco y Chaclán se unen a otras tres personas detenidas y que son considerados por analistas como «presos políticos» por la persecución en su contra por parte del Ministerio Público: el periodista José Rubén Zamora Marroquín, el fiscal anticorrupción Stuardo Campo y el abogado Eduardo Masaya.
La cúpula del Ministerio Público, comandada por la fiscal general, Consuelo Porras, y su secretario general, Ángel Pineda, han sido sancionados bajo señalamientos de corrupción por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
EFE