Canadá asiste a sus ciudadanos afectados por la violencia desatada en Sinaloa

Fotografía de vehículos calcinados tras los enfrentamientos de fuerzas federales con grupos armados, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México), el 5 de enero de 2023. EFE/Juan Carlos Cruz
Compartir:

Toronto (Canadá), 6 de enero de 2023.- El Gobierno canadiense reconoció este viernes a Efe que un número no determinado de canadienses han sido “afectados” por la violencia desatada en el estado mexicano de Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, y que les están prestando servicios consulares.

Medios canadienses señalaron este viernes que turistas canadienses, incluidos varios niños, estaban atrapados el jueves en un hotel de la ciudad de Mazatlán y que los autobuses que debían transportarlos al aeropuerto fueron quemados durante los enfrentamientos armados.

Charlotte MacLeod, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, señaló a Efe que “debido a la violencia generalizada” en el estado de Sinaloa y las operaciones de la fuerzas de seguridad, los canadienses en el área deben buscar resguardo y evitar salir al exterior.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores sabe que hay canadienses afectados por estos eventos y está proporcionando servicios consulares”, añadió MacLeod.

El Gobierno canadiense ha recomendado a sus ciudadanos que no intenten cruzar carreteras que han sido bloqueadas y eviten todos los viajes que no sean esenciales a Sinaloa, entre otras regiones de México.

Las autoridades canadienses tienen registradas oficialmente en México 12.387 personas aunque la cifra real es mucho mayor.

En 2022, más de 1,8 millones de canadienses viajaron a México, lo que convierte a Canadá en la segunda fuente de turistas después de Estados Unidos.

Este viernes, las autoridades mexicanas dijeron que al menos 29 personas han muerto en Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó que de los 29 fallecidos una decena pertenecen a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos.

EFE

Compartir:
Total
5
Shares