Cancha del barrio Jardín en Manrique renace como espacio artístico y deportivo para la comunidad

212
Esto es producto de una alianza para conmemorar los 30 años del movimiento global Fútbol para el Desarrollo.
  • Esto es producto de una alianza para conmemorar los 30 años del movimiento global Fútbol para el Desarrollo.

Medellín, noviembre 8 de 2024- Como muestra de su compromiso con la renovación y cualificación del paisaje urbano, la Administración Distrital, por medio de la Agencia APP, destinó $50 millones para la nueva intervención artística en la cancha de fútbol del barrio Jardín, en Manrique. Esto como resultado de un proceso con las barras bravas del Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín, líderes comunitarios y artistas locales, quienes aportaron a la conceptualización y diseño de la obra, de modo que refleje sus valores y aspiraciones.

Se trata de una alianza con la Fundación Selección Colombia, que se enmarca en la conmemoración de los 30 años de Fútbol por el Desarrollo y la implementación de la estrategia M.A.P 90+ (Murales Comunitarios, Acupuntura Urbana y Pictografías Comunitarias).

El propósito es embellecer el entorno y transformar el lugar en un punto de encuentro para la comunidad y los más de 500 niños que hacen parte de cuatro escuelas de fútbol.

«Esta conmemoración parte de una noticia muy triste: la muerte de Andrés Escobar. Sin embargo, de esta tragedia han surgido efectos positivos a nivel mundial, impactando a más de dos millones de niños y sumando el esfuerzo de alrededor de 200 organizaciones comprometidas con esta causa. Hoy nos reunimos para plantear nuevas estrategias que esperamos replicar en los próximos 10 años. Estas buscan, a través del arte urbano, la acupuntura urbana y el muralismo, llevar el fútbol a distintas comunidades y promover su participación activa en este deporte», manifestó Daniel Madrigal, Subdirector de Gestión de Paisaje y Patrimonio.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

El proyecto se suma a Constelaciones, el macromural artístico más grande de la ciudad, que ya ha intervenido más de 500 viviendas en los barrios Brisas del Jardín y San José de la Cima II, en favor del paisaje urbano, el turismo y la convivencia ciudadana.

“Esto genera un espacio de diversión, donde los niños pueden venir a colorear sus sueños; es una transformación para que la gente venga a pensar en paz, salud mental y deporte. Esto ha sido hermoso, todos quieren pintar y participar de esto, porque los mensajes que salieron fueron propuestos por los integrantes de la comunidad”, expresó el Líder Social Comuna 3, Juan Barrera.

Fútbol para el Desarrollo es un movimiento global que nació en Colombia y que hoy impacta a más de 100 países. A través de la iniciativa 90+, se busca que un millón de niñas y niños en el país tengan acceso a espacios seguros para jugar y para su desarrollo hasta 2034.

La intervención en la cancha de Jardín es la primera de varias que se replicarán en distintas comunidades del territorio nacional, con integración de deporte, arte y cultura, y como ejemplo del impacto positivo que traen las alianzas públicas y privadas.