Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Nacional»Canciller dice que Colombia analizará medidas para proteger su industria y a exportadores
    Nacional

    Canciller dice que Colombia analizará medidas para proteger su industria y a exportadores

    3 de abril de 2025Updated:7 de abril de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    La canciller de Colombia, Laura Sarabia, habla en una rueda de prensa, el 27 de marzo de 2025, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Bogotá, 2 abr – El Gobierno colombiano analizará las medidas a tomar para proteger a la industria nacional y a los exportadores ante el arancel del 10 % para los productos de este país anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles la canciller Laura Sarabia.

    La ministra de Relaciones Exteriores dio una declaración a la prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde subrayó que los aranceles de Trump tienen carácter global y no van dirigidos exclusivamente contra Colombia ni contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.

    «Trabajaremos de la mano del sector privado y de cada uno de los sectores para revisar qué medidas entenderemos y construiremos a partir de esta decisión de los Estados Unidos, una decisión que como lo digo es una decisión global, es una decisión hacia todos los países y no es una medida discrecional hacia Colombia», enfatizó.

    [Video] Colombia cree que sus productos seguirán siendo competitivos en EEUU con arancel del 10 %

    La canciller añadió que junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revisará los aranceles de Trump y lo que estipulan tanto el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en vigor desde mayo de 2012, como «lo que se establece en la Organización Mundial del Comercio».

    En esas reuniones van a «revisar en detalle de cuánto será el impacto real en los productos» colombianos, pues la medida de Trump es muy reciente como para saberlo hoy mismo.

    Nuevas oportunidades comerciales

    Sarabia coincidió con la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana (Amcham Colombia), María Claudia Lacouture, quien afirmó que los productos de Colombia seguirán siendo competitivos en el mercado estadounidense a pesar de los aranceles del 10 %.

    «Cabe resaltar que al ser una medida universal todos los países están en las mismas condiciones e inician en el mismo aumento, lo que consiste en que nuestro mercado sigue siendo competitivo» y que los productos colombianos «siguen siendo valiosos en el mercado estadounidense», explicó Sarabia.

    Según datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, sigla en inglés) la balanza comercial con Colombia el año pasado «se estimó en 36.700 millones de dólares».

    En 2024 Estados Unidos exportó a Colombia bienes por 19.000 millones de dólares, un 7,7 % más que en 2023, e importó del país andino productos por 17.700 millones de dólares, un 9,8 % más que en el ejercicio anterior, según el USTR.

    «El superávit comercial de bienes de Estados Unidos con Colombia fue de 1.300 millones de dólares en 2024, una disminución del 13,9 % (218,1 millones de dólares) con respecto a 2023», indica el organismo.

    [Video] Indígenas llegan a Bogotá para buscar reunión con Petro y expresar sus necesidades

    Los productos que más exporta Colombia a Estados Unidos son petróleo, oro, café sin tostar, flores, puertas y ventanas, mientras que los que más importa son maquinaria, productos derivados del petróleo, productos químicos y vehículos.

    La ministra colombiana añadió que los aranceles del 10 %, que son los más bajos de los anunciados por Trump para 185 países y territorios del mundo, son también una posibilidad para que Colombia diversifique sus mercados.

    «Esta es una oportunidad para que nuestros productos sean competitivos incluso en el mismo mercado estadounidense, entendiendo que el arancel que ha sido impuesto a Colombia es de los más bajos en la decisión que hoy tomó el presidente Trump», concluyó Sarabia.

    EFE

    Aranceles colombia
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Gobierno anuncia 1.000 hombres para la seguridad de aspirantes presidenciales

    25 de junio de 2025

    Petro deroga el decreto con el que convocaba la consulta popular en Colombia

    25 de junio de 2025

    Gobierno del Cambio lidera revolución alimentaria en las escuelas: PAE pasó de $1,93 a $2,47 billones

    25 de junio de 2025

    Trump dice que hará «pagar el doble» a España por aranceles por su postura en la OTAN

    25 de junio de 2025

    Capturado en Pijao un hombre por tentativa de homicidio contra su ex pareja sentimental

    24 de junio de 2025

    Ejército destruye laboratorio del GAOr Carlos Patiño que producía más de una tonelada de cocaína al mes en El Tambo, Cauca

    24 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.