Canciller Holmes Trujillo explicó a Fiscal de la CPI objeciones a artículos de Ley Estatutaria de la JEP

192

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se reunió con la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, con quien tuvo la oportunidad de dialogar durante su visita a La Haya.

“Me reuní con la señora Fiscal de la Corte Penal Internacional a fin de explicarle en detalle la decisión que tomó el señor Presidente Duque respecto de hacer seis objeciones a 159 artículos del Proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz”, señaló el Canciller.

El Ministro Trujillo indicó que la Fiscal de la CPI fue particularmente atenta a la información suministrada sobre las razones que llevaron al Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, a formular las objeciones al proyecto de Ley Estatutaria de la JEP.

“Básicamente lo que hizo fue, de manera muy amable, escuchar toda la información que se le dio con respecto a los antecedentes de las facultades constitucionales del Presidente de la República para formular objeciones por motivos de conveniencia, con respecto a las ocasiones en que esas facultades se han usado por otros presidentes en el pasado, con respecto a las preocupaciones relacionadas por la conveniencia que expuso el Presidente Duque cuando formuló las objeciones y, naturalmente, una información detallada sobre todas y cada una de las objeciones que ahora van a ser consideradas por el Congreso de la República”, explicó el jefe de la diplomacia colombiana.

El Ministro de Relaciones Exteriores agregó que fue una reunión útil e informativa: “Todas las explicaciones, todas las precisiones y toda la información fue muy bien recibida por la señora Fiscal”.

Finalmente, el Canciller Trujillo destacó que fue una buena oportunidad para agradecerle a la Fiscal Bensouda, de origen gambiano, su interés y cooperación con Colombia.