Canciller Leyva participará en cumbres del Movimiento de los No Alineados y del Grupo G77+China en Uganda

FECHA:

Bogotá D.C., 19 de enero de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, representará a Colombia en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se inició este viernes en Kampala, capital de Uganda.

La Cancillería​ informó que el ministro Leyva asistirá también, desde el próximo domingo, a la III Cumbre del Sur del grupo G77+China, en la misma nación de África Oriental. En ambas reuniones, el canciller sostendrá importantes reuniones bilaterales para fortalecer las relaciones exteriores de Colombia.

La participación del canciller Leyva en el encuentro de los No Alineados tiene especial importancia, ya que Colombia se distanció del Movimiento en los últimos años y recientemente logró su apoyo unánime a la iniciativa de Paz Total del presidente Gustavo Petro Urrego.

“Colombia regresa a este escenario internacional con dos mensajes claros: la solidaridad del país con el pueblo palestino en el escenario internacional donde Palestina sí es reconocido como miembro con plenos derechos, y el rechazo de Colombia a la imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias a los principios de la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional”, indicó la Cancillería.

El MNOAL

El Movimiento de los No Alineados es un foro de concertación en el cual se abordan y defienden los intereses de las naciones en vías de desarrollo. Cuenta actualmente con 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras.

Colombia ingresó al Movimiento en calidad de observador en 1974 y se hizo miembro permanente en 1983.

G77+China

El jefe de la cartera de Exteriores intervendrá en la III Cumbre del Sur del G77+China, considerado el mayor grupo de negociación intergubernamental de países en desarrollo de las Naciones Unidas.

El G77 es un escenario estratégico para generar alianzas y conseguir apoyos en la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la promoción por un desarrollo sostenible justo y equitativo, y la promoción de la Paz y la Justicia Ambiental y Social, informó la Cancillería.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...