Cancilleres de Colombia y Guatemala se reúnen para normalizar las relaciones

FECHA:

Bogotá, 24 ene- Los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y de Guatemala, Mario Búcaro, se reunieron hoy, durante la cumbre de la Celac en Buenos Aires, para avanzar hacia «la normalización de las relaciones bilaterales», afectadas por la intención del Ministerio Público del país centroamericano de investigar al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.

«En el marco de la Cumbre de la Celac, el canciller Álvaro Leyva sostuvo una reunión cordial con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro. El encuentro fue un paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales», detalló la Cancillería colombiana en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

https://analisisurbano.org/el-presidente-petro-prefiere-armas-rusas-como-chatarra-antes-que-entregarlas-a-ucrania/258938/

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giamattei, mantienen un rifirrafe desde el lunes de la semana pasada tras el anuncio del Ministerio Público de procesar a Velásquez por actuaciones relacionadas con la corrupción de la constructora brasileña cuando él estuvo al frente de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entre 2013 y 2017.

El martes pasado, Petro advirtió a Guatemala de que la relación bilateral se vería afectada si la Fiscalía de ese país insistía en emprender acciones contra su ministro de Defensa.

En una entrevista con EFE en Madrid, Giammatei llamó la semana pasada a la cordura a Petro, y le aclaró que la investigación a Velásquez en ningún caso se trata de una «persecución penal».

«Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir», dijo entonces Giammattei.

El enfrentamiento verbal incluyó el llamado a consultas que hizo la Cancillería colombiana a su embajador en Guatemala, ante lo cual el país centroamericano respondió con la misma medida.

Sin embargo, el pasado viernes Giammattei propuso a Colombia que sus respectivos cancilleres trataran esta controversia durante la Cumbre de la Celac, a la que el propio presidente guatemalteco no asistió.

«Las diferencias entre los países se deben resolver por la vía diplomática. No vale la pena tratar de eludir algún grado de incomodidad con insultos o con cualquier cosa. Nosotros le hemos propuesto al Gobierno de Colombia que se pueda escalar a través de los cancilleres aprovechando que estarán en la Celac», dijo Giammattei, en una entrevista con la emisora W Radio.

Por otra parte, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos tachó este martes de «absurda» la investigación en Guatemala contra el ministro Velásquez, y pidió más diálogo a ambos Gobiernos y que sus mandatarios eviten los insultos.

«Yo creo que en este caso es muy fácil llegar a un acuerdo. Esa acusación que le hicieron al ministro es absurda, no tiene ni pies ni cabeza», aseguró Santos en una entrevista con EFE en Washington.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias