Bogotá, 7 may – La Cancillería colombiana canceló una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que había convocado para este jueves con el fin de tratar la posible adhesión del país a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, por orden del presidente Gustavo Petro.
«Por instrucciones del señor presidente Gustavo Petro, la sesión informativa de la Comisión Asesora convocada para mañana ha sido cancelada», señaló la Cancillería este miércoles en un mensaje en X.
El mandatario anunció ayer en un discurso que en el viaje que hará a Pekín la próxima semana para participar en el IV Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, firmará un acuerdo de intención para que el país se sume a la iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como las Nuevas Rutas de la Seda.
Sin embargo el presidente expresó su malestar por el hecho de que la Cancillería haya citado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, un cuerpo consultivo del presidente de la República, para tratar el tema de las Nuevas Rutas de la Seda.
«Y ahí citaron la Comisión Asesora, yo soy el jefe de las relaciones exteriores de Colombia, dice la Constitución», reclamó Petro en su discurso ante estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores está formada por los expresidentes de la República, tres miembros del Senado y tres de la Cámara de Representantes, con sus respectivos suplentes, y dos miembros designados por el presidente.
«Es importante señalar que el tema previsto para dicha sesión -recoger opiniones y comentarios sobre la ‘Cooperación de la Franja Económica de la Ruta de la Seda’- no tiene carácter vinculante en relación con la decisión que adopte el Gobierno de Colombia», explicó hoy la Cancillería.
La iniciativa china de la Franja y la Ruta, también conocida como las Nuevas Rutas de la Seda, es un colosal proyecto de infraestructuras con el que Pekín pretende generar una red comercial internacional y extender su influencia a nivel global.
EFE