En un comunicado de prensa, el Canciller Carlos Holmes Trujillo dijo este lunes 28 de enero que el Estado colombiano desconoce el alcance y la razón de una anotación hecha a mano por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., y que diferentes medios de comunicación descubrieron en su libreta referente al envío de tropas a suelo colombiano y que fue captada en una rueda de prensa.
Esto es lo que dice el comunicado:
“Con respecto a la polémica que tiene lugar en la actualidad, a raíz de la rueda de prensa del señor John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y en la que apareció una imagen de un cuaderno de apuntes en donde figura una mención a Colombia, me permito expresar lo siguiente, en nombre del Gobierno Nacional:
1. Colombia ha fijado su posición conjuntamente con los países miembros del Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela, que es ampliamente conocida.
2. Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país.
3. El Grupo de Lima ha reconocido al Presidente Juan Guaidó para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela.
4. Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación.
5. Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta Nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales”.
Como se recordará, el pasado lunes, en una rueda de prensa en Washington, en una libreta que portaba Bolton fue visible una nota de dos líneas que decía: “Afganistán, damos la bienvenida a los diálogos… 5.000 tropas a Colombia”. El escrito puso al mundo en alerta por lo que sería una posible invasión de Estados Unidos a Venezuela.