Candidato antichavista apoya postura oficial de desconocer la competencia de la CIJ en pleito con Guyana

124
El diputado antichavista y candidato presidencial Luis Eduardo Martínez, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 8 de abril de 2024.- El candidato presidencial opositor Luis Eduardo Martínez expresó este lunes su respaldo a la postura del Gobierno de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa con Guyana por el territorio al oeste del río Esequibo, de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

«La CIJ no tiene jurisdicción», publicó en X el también diputado, el mismo día en que una delegación gubernamental, encabezada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acudió a este tribunal de La Haya para defender «la verdad histórica» de su país y entregar «evidencias» de la titularidad de Venezuela sobre la zona disputada, rica en recursos naturales.

El diputado antichavista y candidato presidencial Luis Eduardo Martínez, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Martínez, quien reiteró que el Esequibo «es venezolano», afirmó que el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966 es «el marco para resolver la disputa territorial», un documento que establece bases para una solución negociada y que el Ejecutivo de Nicolás Maduro también defiende como única vía para alcanzar una resolución.

«Nosotros estamos más que comprometidos: tierras y mares de la Guayana Esequiba volverán a posesión de Venezuela», agregó Martínez.

Desde La Haya, la vicepresidenta ejecutiva reiteró este lunes que Venezuela «nunca ha consentido la jurisdicción de la corte para esta controversia territorial».

En 2018, Guyana, antigua colonia británica, interpuso una demanda contra Caracas en la CIJ y en abril del año pasado la corte se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, un golpe para Caracas, puesto que había intentado que se declarara «inadmisible» este caso.

Según Rodríguez, se ha hecho hoy entrega del «documento contentivo de la verdad sólida y la posición oficial en relación con las bases históricas y actuales de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba».

Pero, insistió, la entrega de este documento «no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la corte» o su posible decisión sobre la controversia.

EFE