Candidatos apuran cierre de campaña en plazas a una semana de las elecciones

FECHA:

Bogotá, 20 oct – El candidato del partido gobernante a la Alcaldía de Bogotá, el exsenador Gustavo Bolívar, cerró este viernes su campaña, mientras el resto de aspirantes apuran las últimas horas que la ley permite hacer actividades en plaza pública con vistas a las elecciones locales y regionales del 29 de este mes.

Bolívar, candidato del Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro, defendió la idoneidad de su campaña y aseguró que a la misma «no ha entrado ni entrará un peso de ningún contratista de Bogotá».

El candidato Gustavo Bolívar, de Pacto Histórico, participa en el cierre de su campaña, hoy en el centro de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

«Si nos cuesta la elección prefiero perder con dignidad a sentarme a gobernar con ladrones y a sentarme a gobernar entregándole la ciudad a pedazos a los contratistas», dijo.

Según la Registraduría Nacional, encargada de organizar los comicios, 38,9 millones de personas están habilitadas para votar en las votaciones en las que se elegirán alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

El cierre de campaña en plaza pública será el próximo domingo, día en que es usual que los candidatos salgan a las calles en caravanas en donde se mezclan diferentes actividades con música.

Seguridad y empleo, banderas políticas

Entre los nueve hombres que buscan suceder a Claudia López, primera alcaldesa elegida por voto popular en Bogotá, figuran los exsenadores Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara, Jorge Enrique Robledo y Bolívar.

También el independiente Juan Daniel Oviedo, el exministro de Defensa Diego Molano y el general retirado de la Policía Jorge Luis Vargas.

Justamente Molano pidió hoy medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque considera que, a solo diez días de las elecciones, no hay garantías debido a los ataques «verbales» y «físicos» sufridos por su campaña.

Todos los candidatos defienden que en la ciudad debe volver la seguridad, mejorar la caótica movilidad y crear empleos.

Galán, del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, el asesinado líder Luis Carlos Galán, asegura que su prioridad será desmantelar redes criminales.

Robledo, del partido Dignidad y Compromiso, es una de las figuras de la izquierda colombiana y ha prometido aumentar el cuerpo policial de Bogotá para hacer frente a la inseguridad, y apoyar el aparato productivo de la capital.

Oviedo, economista que fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante la presidencia de Iván Duque (2018-2022), enfatiza en que se debe mejorar el tráfico de la ciudad así como la seguridad ante el crecimiento de la delincuencia.

Lara, del movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (LARA) es hijo del político de mismo nombre que fue asesinado en 1984 por sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, promete que luchará contra el delito apoyado en la tecnología.

El exministro Molano, de las filas uribistas, concurrirá por el movimiento Reconstruyamos Bogotá y al igual que la mayoría, pone énfasis en la seguridad, la misma línea del general retirado Vargas, quien tiene el aval del partido Cambio Radical, cuyo jefe es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Según las más recientes encuestas ninguno de los candidatos en Bogotá tendrá los votos suficientes para ganar en la primera vuelta por lo que se debe realizar una segunda ronda, el 19 de noviembre, entre los dos primeros que serían Galán y Bolívar u Oviedo.

Por otro lado, las mediciones indican que Federico Gutiérrez es el favorito indiscutible para quedarse con la Alcaldía de Medellín. «Fico» compitió el año pasado en la primera vuelta electoral por la Presidencia de Colombia, quedando en tercer puesto después de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

En Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano, el empresario Alejandro Char no tiene rival, mientras que en Cali, hay una lucha cerrada entre el empresario Alejandro Eder y Roberto Ortiz.EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Menchú proponer renovar organismos mundiales para fortalecer el rol de mujeres e indígenas

ASUNCIÓN, PARAGUAY, 21 ABR 2024- La Premio Nobel de...

La empresa de telecomunicaciones australiana Telstra anuncia el recorte de 2.800 empleos

21 MAY 2024 - La empresa de telecomunicaciones Telstra,...

Nintendo adquiere Shiver Entertainment, que llevó a Switch el ‘port’ de ‘Hogwarts Legacy’

TOKIO, JAPÓN, 21 MAY 2024 - La empresa japonesa...

Un terremoto de magnitud 5,7 sacude la zona central de Papúa Nueva Guinea

SÍDNEY, AUSTRALIA (21 MAY 2024) - Un terremoto de...