El capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, fue enviado a la cárcel por los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento de fuga agravado.

Álvarez Cárdenas fue ascendido como Capitán de Prisiones el 9 de noviembre de 2012, el 9 de abril de 2019 y nombrado para ejercer sus funciones en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá, lugar donde estaba recluida la excongresista Aida Merlano Rebolledo, condenada a 15 años de prisión el 12 de septiembre de 2019.

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 70 Penal Municipal, con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento al capitán Álvarez Cárdenas, quien debía cumplir su periodo de vacaciones del 1 al 30 de octubre del presente año, sin embargo, ese primer día de descanso dio la orden de la remisión de Merlano Rebolledo, de manera verbal, a través del radio, a lo que un custodio le contestó que no había suficiente personal para el procedimiento, pero el capitán insistió que debían llevarla a su cita odontológica para un diseño de sonrisa, lo que sirvió para que esta se fugara por la ventana del consultorio.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, el capitán y la ex congresista se reunían frecuentemente en la cárcel; además, de acuerdo con las entrevistas dadas por otras reclusas, ella era tratada preferentemente por el capitán.

El 8 de octubre de 2019, la Policía Judicial de la Dijín hizo efectiva la orden de captura en contra de Álvarez Cárdenas, en el norte de la capital del país.

En audiencias concentradas se legalizó la captura, se formuló imputación, cuyos cargos no fueron aceptados por el capitán. La defensa del funcionario del Inpec apeló la decisión de la medida de aseguramiento.