Capitán (r) del Ejército: Uribe pedía bajas; soldado que se negara, lo mataban

FECHA:

La afirmación es del capitán retirado del Ejército Alfonso Romero, que reveló detalles de cómo operaban los oficiales en asocio con paramilitares, en Antioquia.

El militar, sentenciado por las ejecuciones extrajudiciales en ese departamento, aseguró que para los años 2004 y 2005 el entonces presidente Álvaro Uribe exigía al Ejército bajas en combate y que por eso se registraron los falsos positivos.

Pero eso “no es un secreto para nadie”, como él mismo Romero lo afirmó en El Espectador, por eso reveló otros pormenores de cómo lograban que el delito quedara en la impunidad.

“Uribe pedía bajas. Entonces le exigía a [Mario] Montoya y de ahí para abajo a los generales y coroneles que el que no servía para eso lo sacaban. Según las bajas se medían los puestos de las brigadas móviles y de los batallones. El éxito se medía por bajas, por litros de sangre, decían, y el que no servía pa’ fuera”.

Por eso, dice, se ganó “madrazos y una sanción” cuando dejó vivo a un guerrillero que cogió mientras estuvo en una compañía de soldados de la Brigada Móvil 11, en Dabeiba.

Romero le contó al diario que todo el mundo sabía que “el mayor [David Guzmán] que estaba en esa época tenía contacto con las autodefensas, venía del sector de Santa Rita (Antioquia)”, y que cuando llegó a trabajar con él debía estar dispuesto a aliarse con los paramilitares, aunque siempre se negó.

El capitán cuenta que pese a todo, Guzmán fue ascendido a coronel y que ya murió. “Él se mantenía con radio coordinando todo con los paramilitares. Inclusive se emborrachaba con ellos y lo traían borracho a una hacienda que se llamaba La Herradura”.

Además, Romero señala a Guzmán de asesinar hasta a sus aliados, pues ordenó asesinar a un subalterno suyo “porque sabía mucho”.

El uniformado, que dice ser inocente de los cargos que le imputan, asegura que decidió irse de Dabeiba porque unos soldados que ya estaban trabajando con las Autodefensas le advirtieron que lo iban a matar “por no colaborar”.

Incluso sus superiores intentaron trasladarlo para que fuera más fácil asesinarlo, pero como no lo lograron le hicieron un montaje por su supuesta responsabilidad en los falsos positivos, y los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida y secuestro.

Tomado de Pulzo.com

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

FBI identifica a Thomas Crooks como el atacante de Trump, un joven blanco de 20 años

Washington, 14 julio de 2024.- El FBI ha identificado...

En 24 horas: ataques israelíes en Gaza provocan más de 140 muertos y 400 heridos

Jerusalén, 14 julio de 2024.- Al menos 141 personas...

Donetsk: Ejército ruso ocupa localidad ucraniana, reporta Defensa

Moscú, 14 julio de 2024.- Las fuerzas rusas tomaron...

Histórica imagen de Donald Trump: puño en alto tras ser herido de bala

Pittsburgh (EE.UU.), 14 julio de 2024.- Las imágenes del...