Valle del Cauca, Colombia, 23 abril de 2025.- En un contundente golpe contra el crimen organizado, las autoridades capturaron en Buenaventura a alias ‘Satinga’, considerado uno de los cabecillas del grupo delincuencial ‘Los Espartanos’ y señalado como hombre de confianza de alias ‘Mayapa’, máximo líder de la organización.
La detención se produjo en el marco de la ofensiva nacional contra el multicrimen y el delito, liderada por la Policía Nacional. Alias ‘Satinga’ era el principal cabecilla de la comuna 8 del puerto y se le atribuye una trayectoria criminal de más de 15 años, consolidándose como uno de los delincuentes más buscados en esta zona del país.
De acuerdo con las autoridades, alias ‘Satinga’ sería responsable de dinamizar el componente sicarial de ‘Los Espartanos’ con el objetivo de ejercer control territorial y consolidar el dominio criminal en sectores estratégicos de Buenaventura. Se le atribuyen acciones violentas como retaliaciones armadas, homicidios selectivos y confrontaciones con otras estructuras ilegales.
Uno de los antecedentes más relevantes en su prontuario es un atentado ejecutado contra unidades de la Policía Nacional en el año 2009, como represalia por la incautación de un cargamento de cocaína perteneciente a la organización. Por estos hechos, alias ‘Satinga’ era requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
La captura representa un avance clave en la contención de homicidios derivados de disputas territoriales entre grupos delincuenciales en el puerto. La Policía destacó que este resultado hace parte de una estrategia sostenida para debilitar las estructuras de crimen organizado en el Valle del Cauca.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.