Miami, 3 abril de 2025.- El colombiano Cristian Javier Vente Ocoró, de 39 años, extraditado a Estados Unidos en 2024, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína por la frontera sur del país, informó este jueves el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés).
Vente Ocoró, también conocido por los alias de ‘Shrek’, ‘Happy‘ y ‘Teletubis’, formaba parte de una organización que contrabandeaba cocaína desde Suramérica hacia Centroamérica y México, con destino final a Estados Unidos.
Una parte del cargamento pasaba por los puertos fronterizos de entrada del suroeste del país, según la acusación formal hecha por la fiscalía federal en Florida.
En su acuerdo de culpabilidad, el colombiano admitió estar a cargo de la organización, la logística y la planificación de las operaciones del contrabando de drogas, así como del reclutamiento y pago de personal que ayudaba con este delito.
Los investigadores estadounidenses vincularon a Vente Ocoró con dos operaciones fallidas de contrabando de narcóticos: la primera, el 25 de junio de 2019, que involucró un cargamento de 1.090 kilogramos de cocaína; la segunda, el 31 de julio de 2019, que intentaba tráficar 2.125 kilogramos de cocaína.
Vente Ocoró fue arrestado en Colombia en septiembre de 2023 a petición de las autoridades estadounidenses y extraditado a este país un año después.
Enfrenta una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal. Aún no se ha fijado la fecha de la sentencia.
Capturan en Medellín a alias Teletubis, pedido en extradición por EE.UU. por narcotráfico
Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación, a través de su Dirección Especializada contra el Narcotráfico y en coordinación con la Policía Nacional, desarticuló una red criminal dedicada al tráfico de cocaína por vía marítima con destino a Centroamérica.
Los operativos se realizaron el 12 de octubre de 2023 en Medellín (Antioquia), Buenaventura y Jamundí (Valle del Cauca), y dejaron como resultado la captura de 10 presuntos integrantes de esta organización delictiva.
Entre los detenidos se encuentra Cristian Javier Vente Ocoró, conocido con los alias de El Padre, Shrek, Happy o Teletubis, señalado como uno de los dos cabecillas de la estructura. Según las autoridades, Vente Ocoró sería el encargado de mantener los contactos con redes narcotraficantes en Centroamérica.
Por esta razón, la justicia de Estados Unidos ha solicitado su extradición, debido a su presunta responsabilidad en el envío sistemático de cargamentos de cocaína por el océano Pacífico.
Las investigaciones indican que los capturados eran responsables de acopiar los estupefacientes en zonas costeras de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, además de coordinar la logística de salida de las lanchas rápidas hacia aguas internacionales. La organización contrataba lancheros, aseguraba embarcaciones y garantizaba la salida de los alijos sin ser detectados.
Junto a Vente Ocoró también fue capturado Eduard Solís Carabalí, alias Guaipon, presunto encargado del componente marítimo de la operación. Dentro del grupo también figura un contratista de la Dirección General Marítima (DIMAR), cuya identidad no ha sido revelada, pero cuya participación en la estructura criminal es objeto de indagación judicial.
Todos los detenidos fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y un juez les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario mientras avanzan los trámites de extradición y las investigaciones internas.
A.U.
Con información de Alerta Paisa y EFE