Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Ana Milena Flórez, alias ‘Ana’, supuesta cabecilla de finanzas del frente José María Becerra del ELN, que ejerce su accionar delictivo en el Suroccidente colombiano.
De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional de Crimen Organizado de Cali, alias Ana, de 33 años de edad, es señalada de ser la encargada de la consecución de dineros para la estructura criminal, a través de la producción de plantaciones de coca para la posterior producción de pasta de coca.
Las investigaciones darían cuenta que alias ‘Ana’, luego de la muerte de su esposo Jorge Peña, habría asumido la función de comercializar a gran escala la sustancia procesada en Centroamérica y Europa.
Bajo la coordinación del fiscal del caso, personal de la Dijin, con apoyo de la Fuerza Aérea, capturó con orden judicial a la mujer, el 23 de mayo pasado, en un conjunto residencial del municipio de Soacha (Cundinamarca).
Durante diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por la Fiscalía, durante de la captura de alias Ana, fueron incautados: 17 millones 400 mil pesos en efectivo; 5 teléfonos celulares, 304,7 gramos de otro en joyas, documentación y 1 disco duro.
En las audiencias concentradas, realizadas en Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía le formuló cargos a la capturada por el delito de rebelión agravada, quien deberá cumplir la medida de aseguramiento en una cárcel de mujeres.
Según las autoridades, alias ‘Ana’ es investigada por los Estados Unidos, por sus supuestos vínculos con el cartel de Sinaloa en México con el negocio del narcotráfico.