Capturada presunta líder del Ejército Gaitanista en Unguía, Chocó

222
Foto del Ejército Nacional

CHOCÓ, COLOMBIA, (5 SEP 2024) – En un importante golpe contra el crimen organizado, el Ejército Nacional capturó a Edelsy María Funieles Suárez, alias Mónica, presunta cabecilla de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, perteneciente al grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia, EGC, en el departamento de Chocó. La operación fue realizada en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, con el apoyo de la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Alias Mónica, con más de siete años de trayectoria delictiva, era la encargada de controlar puntos urbanos en los municipios de Unguía y Acandí, donde supervisaba actividades relacionadas con narcotráfico y extorsión. Según la investigación, la capturada participó en combates contra unidades militares en Acandí, en 2019, que resultaron en un militar herido. También está vinculada a un ataque con francotiradores en 2020 contra tropas del Batallón de Infantería N.° 47, donde un soldado profesional fue herido.

Foto del Ejército Nacional

La captura de alias Mónica, quien tenía una orden de captura vigente por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y extorsión, se realizó tras labores de inteligencia militar e investigación judicial por parte de la Dijín. La detención se produjo en el barrio La Unión del municipio de Unguía, afectando significativamente las economías ilícitas de esta estructura criminal.

El Ejército Nacional, a través de la Décima Séptima Brigada, reafirmó su compromiso con la seguridad y la lucha contra el narcotráfico en la región del Urabá antioqueño y chocoano, asegurando que continuarán con las acciones coordinadas para garantizar la tranquilidad de las comunidades.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.