En el barrio El Cairo, de Bello, fue capturado en la tarde de este viernes 10 de mayo el señor Alexánder Uribe García, más conocido como Banano, señalado jefe militar de la banda Pachelly y por quien las autoridades ofrecían una millonaria recompensa por información que condujera a su captura.

A alias Banano lo señalan de ser el autor del secuestro del menor Julián Velásquez, de 14 años, quien continúa desaparecido. Aunque alias Banano desmintió este hecho concreto en un audio que se distribuyó en redes sociales.

“Buenas noches, soy Alexánder Uribe García, cédula 98.620.984, de Itagüí, Antioquia. Me están involucrando en Noticias Uno en la desaparición del menor y aparece mi foto. No tengo nada que ver, ese día estaba en la comuna 5 con la familia de mi exmujer, regresé de la costa porque vine a solucionar unos asuntos de negocios con mi exmujer y tengo las pruebas. También soy padre de familia y siento lo que esa señora debe estar sintiendo. Solicito que me saquen y que hagan las investigaciones bien a fondo”, dijo alias Banano en un audio.

Alias Banano hace parte del volante de los más buscados de Bello, que fue dado a conocer el pasado sábado 6 de abril de 2019.

El volante lo encabeza Francisco Emilio Mazo Pulgarín, alias Pocho, de 44 años, señalado por las autoridades como el líder de la banda Pachelly. Alias Pocho fue capturado en diciembre de 2013 en la vereda La Milagrosa, del municipio de El Peñol, en una fiesta de bienvenida al año nuevo.

Pocho habría heredado el mando de su hermano Tití, alias de Alejandro Mazo, de 42 años, quien fue capturado en agosto de 2013 cuando asistía a una cita médica en la clínica las Vegas. Un juez condenó a alias Titi o alias Pelusa en febrero de 2014 a siete años de prisión por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Estuvo apenas tres años tras las rejas, pues le fue concedida medida de seguridad domiciliaria. Una vez afuera reasumió el liderazgo en esa organización criminal, por lo que fue capturado hace tres meses, en enero de 2019, en una finca de San Carlos.

Alias Pocho es desmovilizado del bloque Centauros y hace seis años también hacía parte del cartel de los más buscados, en el que figuraba con la misma fotografía que fue publicada hoy sábado 6 de abril. Su fisonomía cambió, pero las autoridades no tienen otra imagen del cabecilla. Fue condenado por concierto para delinquir, purgó su pena y ahora está en libertad de nuevo. Las autoridades tienen serios indicios de que habría continuado delinquiendo, dirigiendo los hilos de la banda Pachelly.

El número dos en la lista es Albert Antonio Henao Acevedo, alias Albert, segundo al mando en Pachelly. También fue capturado en 2013, junto a otros 78 integrantes de esa banda, pero salió libre. Está en el cartel 2019 porque la Fiscalía tiene pruebas, además de denuncias, de que ha seguido delinquiendo.

En las investigaciones del CTI y Policía reposa que alias Albert es uno de los fundadores de los Pachelly junto a sus hermanos Rodrigo Henao Acevedo, alias Perica, Antonio Henao Acevedo, alias Abelito; y Nelson de Jesús Henao Acevedo, alias Nelson.

Sobre Rodrigo Henao Acevedo, alias Perica quien está próximo a salir en libertad, se dice en el bajo mundo que es de las pocas personas que podría parar la guerra que actualmente vive el municipio de Bello y que tiene enfrentado a la Minoría Pachelly contra EL Mesa y Niquía Camacol.

Mañana sábado las autoridades entregarán más detalles sobre la captura de alias Banano.