Alias Banano, sería figura clave del grupo delincuencial San Pablo
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (9 JUL 2025) – En una operación desarrollada en el marco de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, la Policía Nacional de Colombia capturó a alias “Banano”, señalado como uno de los principales coordinadores del grupo delincuencial organizado San Pablo, con presencia en comunas del nororiente de Medellín y en sectores del municipio de Bello.
La diligencia fue adelantada por unidades del GAULA Metropolitano en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y tuvo lugar en el barrio Moscú II, donde además de la captura, se incautaron 44.600 gramos de marihuana y $2.090.000 en efectivo, presuntamente producto de actividades ilícitas. Alias “Banano” fue presentado ante un juzgado penal municipal que legalizó su detención e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Según las autoridades, este individuo desempeñaba un rol estratégico en la estructura criminal San Pablo, implicada en delitos como extorsión, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, homicidios, secuestros y desplazamientos forzados. La incautación de evidencia será clave para avanzar en otras investigaciones activas.
La operación hace parte de una ofensiva contra las estructuras criminales en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Este proceso investigativo ha permitido hasta ahora resolver 15 casos denunciados y, el pasado 29 de abril, condujo a la captura de 23 integrantes de la misma estructura: 9 coordinadores y 14 ejecutores.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana y anunció que continuará actuando de forma decidida y coordinada con la Fiscalía para desarticular redes delincuenciales que afectan la convivencia en la región.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.