Capturado alias Carlos Acosta, cabecilla del Eln, señalado de adelantar acciones terroristas en el Catatumbo y Cesar

317

En desarrollo de una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y coordinada con la Policía Nacional, en la vereda la Culebra, municipio de El Carmen, fue capturado alias Carlos Acosta, segundo cabecilla y jefe de finanzas del área La Magdalena, del Frente de guerra nororiental del Eln, responsables, según el Ejército, del acopio de material bélico proveniente de Venezuela, para la ejecución de acciones terroristas, además de controlar rutas del narcotráfico y ordenar secuestros y extorsiones a comerciantes del departamento de Norte de Santander y Cesar.

Según inteligencia militar, alias Carlos Acosta tiene una trayectoria criminal de más de 10 años en el Eln, tiene orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo, fabricación y tráfico de estupefacientes y habría sido el encargado de planear y ordenar el ataque armado mediante explosivos donde perdieron la vida dos uniformados de la Policía Nacional en el departamento del Cauca el pasado 7 de octubre. También sería el responsable del atentado terrorista con granada y varios disparos a la estación de Policía del municipio de Hacarí, donde resultaron heridos un policía y cuatro civiles, entre ellos un menor de edad. Asimismo, el atentado contra la infraestructura vial del puente Simaña ubicado en la vía hacia San Alberto la Mata, Cesar, y la incineración de dos vehículos.

En la operación también fue neutralizado un integrante de este grupo armado organizado y dos fueron capturados. También se logró la incautación de un fusil, tres chalecos multipropósitos, tres equipos de comunicaciones y un computador portátil con información de importancia para la inteligencia militar.