Capturado alias el Tigre, señalado paramilitar acusado de perpetrar más de 13 masacres

FECHA:

John Jairo Esquivel, alias El Tigre, (primero de izquierda a derecha en la imagen) era uno de los hombres de confianza del paramilitar Jorge 40. Estuvo detrás de las peores masacres perpetradas por grupos paramilitares en Bolívar y César. Las autoridades le atribuyen por lo menos 400 homicidios y casi 500 desplazamientos forzados. Aunque hace unos años se acogió a la ley de Justicia y Paz, y pese a sus graves antecedentes, Esquivel estaba libre. Sin embargo, agentes del Gaula de la Policía lo capturaron en la madrugada de este 30 de noviembre en Maicao (La Guajira) por una investigación por el secuestro de la sobrina de Gabriel García Márquez,  Melissa Martínez.

El secuestro ocurrió el pasado 23 de agosto de 2018 en Minca, zona rural de Santa Marta (Magdalena). A cambio de su liberación, los secuestradores pidieron US$5 millones de dólares. Sin embargo, el presidente Iván Duque confirmó, el pasado 17 de diciembre, que Martínez había sido liberada y su entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que, por estos hechos, se capturaron a 11 personas.

Sin embargo, hasta ahora no se sabía que alias El Tigre podría estar detrás del secuestro. Junto a él, la Policía capturó a otras tres personas que también estarían detrás del plagio de Melissa Martínez: José de las Nieves Rodríguez, alias Soldado, quien serían un integrante del Clan del Golfo, Raimundo Dorado, alias Rai, y Jesús Alberto González Palencia, alias Narizón. Según la Fiscalía, fueron ellos los encargados de amenazar a la familia de Martínez con la advertencia de que, si no pagaban la liberación, iban a cortarle partes del cuerpo.

Los investigadores agregaron que tienen pistas de que este grupo de delincuentes tenían penado empezar un grupo ilegal para dedicarse al secuestro de empresarios de la costa caribe. La Policía reiteró, en el anuncio de estas capturas, que se trata de hombres con larga experiencia en el conflicto. No es en vano la aclaración. John Jairo Esquivel es un viejo conocido en el mundo de la guerra y en los estrados judiciales.

Tomado de El Espectador

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

URT ha restituido 35.674 hectáreas y financia 1.156 proyectos productivos y programas de seguridad alimentaria

Jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido...

El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

Roma, 26 abr - El papa Francisco participará en...

Israel dice estar dispuesto a último intento negociación con Hamás antes de invadir Rafah

Jerusalén, 26 abr - El Gobierno israelí expresó a...