Alias “Kiko” fue capturado en San Diego, Cesar, durante la operación “Esparta”
CESAR/NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. (23 JUL 2025) – En una operación conjunta entre el GAULA de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado Francisco Javier Bayona Támara, alias “Kiko”, uno de los delincuentes más buscados del nororiente del país. El procedimiento fue ejecutado mediante una diligencia de registro y allanamiento en zona rural del municipio de San Diego, Cesar, en el marco de la operación “Esparta”.
Alias “Kiko” era señalado como el cabecilla militar del Frente 33 de las disidencias de las FARC y tenía vigente una orden de captura por los delitos de terrorismo, tráfico y fabricación de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado. Su historial criminal se extendía por más de una década, con amplio dominio territorial y militar en los departamentos de Cesar y Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo.
Capturado alias “Tatuajes”, presunto extorsionista en el Suroeste antioqueño
Golpe estratégico al Frente 33
La detención de alias “Kiko” representa un golpe de alto impacto contra la estructura del Frente 33, debilitando su componente armado y desarticulando redes criminales vinculadas al tráfico de armas, terrorismo y extorsión. Las autoridades estiman que tenía bajo su mando a cerca de 50 hombres armados y era pieza clave en las confrontaciones armadas con el ELN por el control territorial en la zona.
Su captura afecta directamente el equilibrio de fuerzas ilegales en el Catatumbo y envía un mensaje contundente sobre la capacidad del Estado para intervenir en zonas históricamente dominadas por estructuras armadas al margen de la ley.
Vinculación con secuestro de militar
Alias “Kiko” también figura como indiciado en el secuestro del militar Dayan Leonardo Ávila, ocurrido en noviembre de 2022 en el eje vial entre Ocaña y Ábrego. La captura fortalece el proceso judicial en curso y abre nuevas líneas de investigación sobre las operaciones logísticas y criminales del Frente 33.
Ejército y Policía capturan a dos por minería ilegal en San Bernardo del Viento
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier hecho de secuestro, extorsión o actividad delictiva en sus territorios, a través de la línea nacional 165 del GAULA o sus canales digitales oficiales.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.