Capturado alias Leo, sucesor de alias Inglaterra en las AGC

538

Apunte Urbano

Alias Leo, como es conocido Eber Antonio David Úsuga, primo de alias Otoniel y sucesor de Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, quien fuera segundo cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, muerto en un combate ocurrido el 22 de noviembre de 2017 en Chinácota, Norte de Santander, fue capturado en las últimas horas por unidades del Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

El señalado jefe de las AGC o Clan del Golfo, fue capturado en Medellín (ciudad en la que era custodiado por hombres de la banda La Terraza) en desarrollo de la Operación Agamenón II.

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, dijo al respecto que “con su captura continuamos desmantelando este clan mafioso”.

Agregó el oficial que alias Leo se inició en el extinto EPL, junto con el máximo líder de las AGC, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, contra alias Leo pesan acusaciones por los delitos de homicidio, homicidio en grado tentativa, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Militares. Alias Leo se hizo líder de las AGC en Urabá a partir de 2007 hasta que en noviembre pasado, según investigaciones castrenses, se convirtió en el sucesor de alias Inglaterra.

Según la Policía, alias Leo dirigía actividades de narcotráfico, extorsión, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en Norte de Santander, para lo cual tenía bajo su mando a cerca de 150 hombres.

En esa región del país sostuvo disputas territoriales con el grupo armado organizado Los Rastrojos y su intención, según la investigación, era expandirse hasta el departamento de la Guajira. Se le acusa de coordinar el asesinato del teniente del Ejército Nacional Stiven Yamid Torres Mosquera, ocurrido el 28 de agosto de 2017 en zona rural de Cúcuta.

Esta captura se suma a la entrega de alias Pipón, hermano del abatido alias Gavilán, cabecilla y mano derecha de alias Otoniel.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa dio la noticia:

En #Medellín @PoliciaColombia capturó a alias #Leo, cabecilla del #ClanDelGolfo. Tenía orden de captura por homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego. Fin a vida criminal que había iniciado desde el EPL.

Temas relacionados

¿Será el 2018 el año de la paz completa?

Se entregaron a la Fiscalía hermano y sobrina del abatido alias Gavilán, señalado como…

Atentado en discoteca de Caucasia sería guerra entre Caparrapos y AGC 

Capturados servidores públicos de Tarazá por alianza con las AGC 

Capturado Platino, poderoso jefe de las AGC 

Los puntos en rojo del proyecto de ley sometimiento de las AGC 

Tras la muerte de alias Gavilán, las AGC manifiestan su deseo de someterse a… 

Otoniel, máximo jefe de las AGC, habla de paz

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.