Extorsiones, homicidios y atentados contra infraestructura
ARAUCA, COLOMBIA. (4 JUL 2025) – En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, fue capturado alias ‘Muñeco’, presunto cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de la comisión Ernesto Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN), junto a un francotirador que operaba en la región. La intervención se realizó en el municipio de Saravena, en el marco de acciones preventivas por el aniversario número 61 del grupo insurgente.
Alias ‘Muñeco’ tiene una trayectoria criminal de más de diez años. Según las autoridades, era el encargado de coordinar acciones ofensivas contra la Fuerza Pública y homicidios dirigidos a miembros del Estado Mayor Central (EMC), en medio de disputas por el control territorial en la región.
El capturado también estaría vinculado con actividades de extorsión que afectaban sectores estratégicos de Arauca, incluyendo el petróleo, el comercio, la ganadería y el transporte. Además, se le atribuye la planificación de atentados contra oleoductos, lo que representa una grave amenaza para la infraestructura energética del país.
Durante el operativo, las autoridades incautaron dos motocicletas, un arma de fuego, una granada y munición. Todo el material fue puesto a disposición de la Fiscalía para ser utilizado como prueba en el proceso judicial que enfrentan los detenidos.
Las autoridades destacaron que esta captura representa un golpe significativo a las estructuras criminales que operan en el oriente del país y reiteraron su compromiso con la protección de la población y la seguridad nacional.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.