Incautaron armas, celulares y clorhidrato de cocaína durante las diligencias de allanamiento
Buenaventura, Valle del Cauca. 06 de Agosto de 2025. –En un operativo coordinado por la Policía Nacional, en el marco de la estrategia “Bloque de Búsqueda”, se logró un golpe contundente contra el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Chiquillos’. La acción se ejecutó en el barrio Caldas del Distrito Especial de Buenaventura, donde las autoridades capturaron a alias “Nay”, presunto cabecilla armado de esta estructura, y a dos de sus presuntos sicarios conocidos como alias “Jader” y alias “La Firma”.
La operación, articulada entre la Policía Nacional, la Armada y el GAULA Militar, incluyó cuatro diligencias de allanamiento y registro. Durante las intervenciones, se incautaron munición de diversos calibres, dos teléfonos celulares y una panela de clorhidrato de cocaína.
Alias “Nay” sería integrante activo de ‘Los Chiquillos’, facción de la red criminal La Local, liderada por alias “Colombia”. Según las investigaciones, controlaban las comunas 10 y 12 de Buenaventura. Además, estarían involucrados en acciones sicariales, extorsión a comerciantes, desplazamiento forzado y ocultamiento de armas en viviendas de difícil acceso.
La estructura, con más de seis años de trayectoria criminal, habría sostenido enfrentamientos armados con el GDO ‘Los Shotas’ por el dominio de rutas del narcotráfico. Para financiarse, lideraban cobros extorsivos a conductores, establecimientos comerciales y redes de transporte informal. También se confirmó un presunto “outsourcing” criminal con el GDO ‘Los Espartanos’ para fortalecer su control territorial.
Tras la captura, los tres detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Las autoridades destacaron la importancia del resultado, ya que previene nuevos atentados contra la vida y golpea fuertemente la economía ilegal del GDCO, estimada entre 800 y 900 millones de pesos mensuales.
La coronel Sandra Liliana Rodríguez Cortés, comandante del Departamento de Policía Valle, afirmó:
“Con este resultado, debilitamos de forma significativa una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el tráfico de estupefacientes, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos en el Distrito de Buenaventura”.
La Policía Nacional continuará con las investigaciones para identificar y capturar a otros miembros de esta estructura multicrimen, reafirmando su compromiso con la seguridad en el Pacífico colombiano.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.