Capturado alias Patilla, hombre de confianza del alcalde de El Bagre

FECHA:

Redacción Análisis Urbano

Metros antes de cruzar el puente sobre el río Nechí, que comunica a los municipios de Zaragoza y El Bagre, se encuentra un corregimiento que pertenece al primero: La Palizada, zona de confort de la criminalidad de Los Urabeños en El Bagre. «A todo el que necesitan lo hacen ir allá», nos dijo un ciudadano de forma espontánea. «Allá llevan gente y la desaparecen… aquí nadie dice nada por miedo, sabiendo la Policía dónde están», dice otro.

El 25 de octubre de 2015 fue elegido como alcalde de El Bagre el médico Ángel Mesa Castro, avalado por el partido parapolítico Opción Ciudadana, obteniendo 10.993 votos, por encima del exalcalde Gumercindo Flórez Mendoza, quien obtuvo 6.182. Lo particular de dicha elección fue el incremento en la votación del candidato Mesa Castro, que en las elecciones de 2011, avalado por el Partido Verde y con el sello de Sergio Fajardo, obtuvo 2.471 votos.

La campaña de 2015 en El Bagre estuvo tensa por las intimidaciones que sufrió el candidato Mesa Castro, que de acuerdo con El Colombiano «fue interceptado por hombres armados mientras se encontraba haciendo algunas actividades de campaña en el corregimiento de Puerto Claver…». Un mes antes de las elecciones, el 22 de septiembre, fue asesinado Ángel Alberto Mesa Zuleta, sobrino del candidato Ángel, quien hacía parte de su círculo de confianza en la campaña (RCN Radio).

Durante la segunda campaña, y desde 2011, el alcalde de El Bagre ha tenido entre sus hombres de confianza, incluso como escolta, a César Augusto Rivas Asprilla, conocido con el alias de Patilla, que fue capturado el fin de semana dentro de la Operación Orión, en la que participaron cerca de 500 hombres del Gaula, la Sijín, el Ejército y la Sipol en los municipios de El Bagre, Nechí, Zaragoza y Caucasia, en el corregimiento de Cuturú.

¿Quién es alias Patilla?

Nacido en El Bagre, César Augusto Rivas Asprilla, que se hace llamar en las redes sociales como César Augusto Beleño, es reconocido como un hombre de confianza en la Alcaldía de El Bagre, que incluso oficia como escolta del alcalde, según pudimos confirmar con algunas fuentes. De acuerdo con las autoridades, alias Patilla operaba como jefe financiero de Los Urabeños en El Bagre, a través del cobro de extorsiones a mineros y comerciantes, que él mismo recolectaba.

Durante el primer mes de gobierno del alcalde de El Bagre la cercanía entre Ángel Mesa y César Augusto Rivas fue aún más cercana, como puede verse en una fotografía en donde este luce una camisa con el distintitivo de la administración: «Alianza para la transformación social» (ver foto).

En una fotografía publicada en su red social se le puede ver al lado del alcalde Ángel Mesa, en una visita que realizó a una comunidad campesina (ver foto).

Según pudimos verificar en el sitio web del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) y en la Contraloría General de Antioquia, a través de Gestión Transparente, no hay ningún contrato de prestación de servicios a nombre de César Augusto Rivas Asprilla. ¿Entonces qué tipo de contrato tenía? ¿Quién le pagaba? ¿Cuál era la relación laboral entre el alcalde Ángel Mesa Castro y alias Patilla, jefe de finanzas del Clan del Golfo?

No solamente Ángel Mesa Castro ha estado relacionado con integrantes de grupos armados organizados. En otro tiempo María Meza, la mamá de José Alejandro Hoyos Meza, alias Cien o Alejandro, fue contratista de la Alcaldía de El Bagre como Enlace Municipal de Víctimas. Ella asesoraba en la ruta de reparación a las víctimas de su hijo. Alias Cien fue el máximo cabecilla de Los Urabeños en el Bajo Cauca luego de la captura de alias Don Leo en Perú, y en el momento de su captura en un apartamento del barrio Belén se encontraba acompañado por Germán Andrés Hoyos Meza, abogado y excandidato a la alcaldía de El Bagre por la Alianza Verde en 2015 (ver video de la captura).

Temas relacionados

12 miembros del Clan del Golfo fueron capturados como …

Cayó estructura del ‘Clan del Golfo’ que financió el ‘plan pistola’ contra …

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...