Huila, Colombia, 17 febrero de 2025.- La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Diego Alexander Rodríguez Vargas, alias Tolombo, presunto integrante de las disidencias de las Farc, señalado de participar en la retención ilegal de dos empresarios en el departamento de Huila.
Rodríguez Vargas fue imputado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Durante la audiencia, no aceptó los cargos.
Según la investigación, en diciembre de 2023, alias Tolombo presuntamente convocó a los empresarios a una zona de Villavieja, Huila, utilizando panfletos con mensajes alusivos a su estructura criminal. Una vez en el lugar, las víctimas fueron retenidas en contra de su voluntad, mientras sus familiares recibían llamadas extorsivas exigiendo el pago de 100 millones de pesos por su liberación.
Las autoridades establecieron que, el 9 y 10 de diciembre, a las afueras de la terminal de transporte de Neiva, una mujer identificada como alias La Patacona –quien ya fue judicializada y está privada de la libertad– habría recibido un pago parcial de 52 millones de pesos como parte de la extorsión.
La captura de Rodríguez Vargas fue llevada a cabo por miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y del Gaula de la Policía Nacional en vía pública de Villeta, Cundinamarca. Un juez ordenó su reclusión en un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.