Capturado alias Tombito, señalado máximo cabecilla de la banda los Triana

FECHA:

Luego de ocho (8) meses de investigación, unidades de la Policía Nacional lograron la captura de alias Tombito, señalado máximo cabecilla de la banda los Triana, grupo delincuencial organizado con injerencia en las comunas 1 –Popular-, 2 -Santa Cruz-, 10 –Centro-, 11 –Laureles-, corregimiento San Antonio de Prado; y barrios Santa Rita, Zamora, Acevedo y La Gabriela del municipio de Bello.

Alias Tombito fue capturado en el barrio Usaquén de la ciudad de Bogotá, a quien se le incautaron $20.000.000 y dos equipos celulares. En su contra se expidió orden de captura por el delito de concierto para delinquir.

Con las investigaciones del año 2018 en contra de la banda los Triana se logró la captura del entonces cabecilla principal alias Juano, además de 5 coordinadores de zona en el 2019, por lo cual se continuó la investigación que permitió identificar y judicializar a la persona que asumió como nuevo cabecilla principal y varios de los más importantes coordinadores de zona e integrantes del grupo en mención.

El capturado, de 38 años de edad, cuenta con una trayectoria criminal de 25 años. Se inició a sus trece años haciendo parte de una banda conocida como Cañada Negra, la cual fue sometida por parte de los Triana en 1996. Ya luego, con 14 años de edad, pasó a ser parte de los Triana, en donde tenía el rol de sicario. Para el año 2015 cambió su nombre de pila ante una notaría de la ciudad de Medellín.

En los Triana coordina actividades como el monopolio de la canasta familiar, lo que les produce un aproximado de 40 millones de pesos de manera semanal. Participa en cobros por narcotráfico de lo cual obtienen un porcentaje, además del tráfico de estupefacientes, la comercialización de licor adulterado y las extorsiones, lo que les representa unas rentas criminales de entre mil y $1.500 millones mensualmente.

La banda los Triana surgió en la década del 90 con Pablo Escobar y el extinto cartel de Medellín. Desde entonces tiene influencia delictiva principalmente en la comuna 2, Santa Cruz, de la ciudad de Medellín, desde donde se habría expandido a los barrios Santa Rita, Zamora, Acevedo y La Gabriela del vecino municipio de Bello.

Alias Elkin Triana, el primer cabecilla y uno de los fundadores de esta empresa criminal quedó en libertad en 2011, tras ser condenado a 40 años por homicidio y porte ilegal de armas por una masacre de 6 personas en el sector de Cañada Negra del municipio Bello, de los que pagó 11 años. Fue capturado de nuevo por la Policía Nacional en el 2018 por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, homicidio y extorsión, después de esta captura asume como principal cabecilla su primo, alias Mario Chiquito; actualmente ambos se encuentran privados de la libertad.

El capturado y los elementos incautados quedaron a disposición de autoridad competente.

Apunte Urbano: En septiembre del año 2018, la Agencia de Prensa Análisis Urbano, Revista Proceso de México y el Canal ET del Tiempo, entrevistó a cabecillas de la banda Los Triana, hasta el momento es considerada una organización criminal independiente de la Oficina del Valle de Aburrá, Las AGC o Clan del Golfo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias