Capturado Carlos Palacino por el caso Saludcoop

FECHA:

Una fiscal del Grupo Especializado de lucha contra la corrupción en el sector salud, dictó orden de captura con fines de medida de aseguramiento contra el señor Carlos Gustavo Palacino Antía, por las supuestas irregularidades ocurridas mientras se desempeñó como presidente ejecutivo y representante legal de Saludcoop EPS OC., como posible responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

Según la providencia expedida este viernes 9 de marzo, las investigaciones adelantadas por la Fiscalía permitieron evidenciar la posible responsabilidad de Palacino en la apropiación indebida de recursos provenientes de las UPC (Unidad de pago por capitación) y rentas parafiscales entre los años 2000 y 2004. Los recursos que fueron indebidamente apropiados a la cuenta de Saludcoop, en su momento, ascenderían a cerca de $400.000’000.000.

Al 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con el IPC, esa cifra alcanzaría los $770.000’000.000. Esta cifra corresponde al valor que excede el disponible por las ganancias de la empresa y demás recursos propios, frente a los recursos utilizados para sufragar inversiones y gastos realizados durante esos 5 años.

El monto evidencia que la EPS utilizó dineros públicos que están destinados a la salud de sus afiliados, para llevar a cabo otro tipo de gastos o inversiones.

El ente investigador advirtió que los recursos que debían ser utilizados para la prestación de servicios de salud a sus cerca de 7’000.000 de afiliados, se habrían desviado para incrementar el patrimonio personal de la empresa prestadora de salud, en particular para efectuar: – Inversiones nacionales. – Inversiones en el exterior (México y Ecuador). – Adquisición de planta y equipo (activos fijos). – Inversiones permanentes. – Préstamos a socios y trabajadores. – Pago de deudas.

El dinero de la salud tiene destinación específica y está orientado a la atención de los usuarios y la ejecución de campañas de prevención, es decir, únicamente a la cobertura de los planes de beneficios POS o POS Subsidiado.

En su decisión, la Fiscalía advirtió que, gastos diferentes, como los mencionados, deben hacerse por inversión de las ganancias de las EPS y demás recursos propios, y no por cuenta de los dineros que el Estado destina a los afiliados del sistema.

IRREGULARIDADES EN BASES DE DATOS DE USUARIOS Por lo demás, la providencia da cuenta de que en la base de datos de afiliados de Saludcoop se registran presuntas irregularidades que habrían permitido la apropiación ilícita de los recursos, clasificados en unos hallazgos efectuados en la época por la Superintendencia Nacional de Salud:

  1. Afiliados mayores de edad: se encontraron 240 afiliados mayores de edad, registrados en el sistema con tarjeta de identidad o registro civil. Esto hizo que la entidad recibiera mayores recursos por las UPC. Estas compensaciones habrían sobrepasado los $ 70’000.000.
  2. Diferente apellido de padre: se encontró que 150.944 beneficiarios no tenían            coincidencia en el primer apellido con el padre. Por esto, habrían pagado de manera    irregular casi $ 4.000’000.000.
  3. Diferente apellido de madre: en los registros de los usuarios se encontró que, provenientes de UPC, se hicieron pagos por cuenta de149.893 beneficiarios, porque no coincidía su segundo apellido con el de la madre. Habrían recibido más de $ 4.000’000.000.
  4. Cambio de sexo: según las regulaciones, las mujeres son objeto de una mayor compensación por parte del Estado. Se determinó que 837 usuarios hombres aparecían registrados como mujeres, por lo cual Saludcoop habría recibido más de $ 200’000.000.
  5. Cédulas no vigentes: respecto de 3.713 afiliados con cédula, habría irregularidades por más de $ 1.000’000.000, posiblemente de personas fallecidas El detenido será puesto a disposición de la fiscal del caso para que se legalice su detención como presunto responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

Recuento histórico

Saludcoop se creó el 20 de diciembre de 1994, y recibió personería jurídica de Supersalud. Palacino fue presidente y representante legal desde 1995, y hasta después del 31 de diciembre de 2004. La primera investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación inició en el año 2004, por Ley 600. Se dictaron dos inhibitorios, que fueron revocados en diciembre del año 2016.

En 2010, se inició una nueva investigación bajo los parámetros de la Ley 906 de 2004, teniendo en cuenta denuncias de ciudadanos e informes de la Superintendencia de Salud y la Contraloría General de la Nación, que daban cuenta de un posible desvío de recursos parafiscales de Saludcoop, para incrementar su propio patrimonio y hacer inversiones que nada tenían que ver con el servicio a los afiliados.

En 2013, se compulsaron copias de la primera investigación y luego se unieron bajo el sistema de Ley 600 de 2000. De esta forma, se investigaron todos los hechos ocurridos antes del 1 de enero de 2005. En septiembre de 2017, la Fiscalía recibió nuevamente en indagatoria al señor Carlos Palacino.

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias