Capturado concejal en Tarazá por nexos con AGC

1353

Dentro de las investigaciones que desarrolla la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, en el Bajo Cauca antioqueño, con el apoyo de la Dirección de Carabineros, fue capturado Mario Eliécer Sierra Correa, concejal del municipio de Tarazá, por la Alianza Verde, quien de acuerdo a los fiscales estaría al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, facilitando su accionar en la zona urbana y rural, además de colaborar con el cobro de las extorsiones a mineros y comerciantes.

En el perfil personal de una red social del concejal Sierra Correa aparece la publicidad política del 2015, cuando él apoyó al actual diputado Saúl Úsuga, quien no tiene nada que ver en lo asuntos por los cuales se vincula penalmente el concejal, así como a Gladys Rebeca Miguel Vides, actual alcaldesa de Tarazá, quien está siendo investigada por el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes. El candidato Federico Restrepo, quien aspiró a la gobernación, recibió el apoyo del concejal Sierra. Si algo queda claro es que las responsabilidades son individuales.

Sierra Correa, actual vicepresidente del Concejo de Tarazá, residente en Barro Blanco, sería conocido dentro de la organización como alias El Político, siendo parte del Frente Julio César Vargas que tiene su centro en los corregimientos de Barro Blanco y El Doce. Desde su cargo facilitaba la operación del crimen y el relacionamiento con la política.

Fuentes del corregimiento que fueron consultadas por Análisis Urbano, así como algunos políticos, dicen que podría tratarse de un error por parte de la Fiscalía, máxime cuando la única prueba que consta como imputación contra el concejal es una interceptación a su teléfono celular en donde él aparecería pidiendo permiso al jefe paramilitar de la zona para ingresar con unos acompañantes.

En la campaña de 2015 el concejal Sierra Correa apoyó para la alcaldía a Gladis Rebeca Miguel Vides, actual alcaldesa, como puede verse en varias fotografías que circulan en las redes sociales.

En el operativo también fue neutralizado alias Polocho o el Viejo, sucesor de alias Guagua, quien estaría al mando de 60 hombres, los cuales harían presencia en Barro Blanco. Fue parte del Ejército Popular de Liberación –EPL- e hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, y luego hizo su ingreso a las AGC. Está sindicado de secuestro, homicidio, extorsión y acciones terroristas en el Bajo Cauca. Alias Polocho era quien lideraba la confrontación con Los Caparrapos, que operan en Tarazá, y disidencias de las AGC que están al servicio del narcotráfico como alias Montero y Los Paisas.

En noviembre de 2017 fueron capturados el concejal de Tarazá por el Partido de la U, periodo 2016-2019, Carlos Mario Mira Romero, y el jefe de personal de la ESE San Antonio, Bobby Bedoya Ruiz, ficha del exalcalde condenado por parapolítica Miguel Ángel Gómez y de la actual alcaldesa Gladys Rebeca Miguel Vides. [Leer también: Capturados servidores públicos de Tarazá por alianza con las AGC]

El concejal Carlos Mario Mira Romero fue electo en 2015 con 259 votos, por La U, haciendo parte de la campaña del candidato a la alcaldía Carlos Mario Cuartas Torres, quien fue alcalde encargado de Tarazá en 2005, luego de la captura del titular, Miguel Ángel Gómez, quien fue condenado por ser testaferro de Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, comandante del Bloque Mineros de las AUC.

Estas capturas contrastan con los homicidios presentados en Tarazá, en donde varios líderes sociales han sido asesinados, los desplazamientos en la zona rural de Cáceres y la captura del alcalde de dicho municipio, José Mercedes Berrío, quien también estaría al servicio del crimen.