Capturado el «patrón de patrones» de la Oficina de Envigado

1408

Eli_Inspector

En la madrugada del viernes 29 de septiembre de 2017 fue capturado por personal del Ejército y el CTI, enviados desde Bogotá, el ganadero y empresario José Bayron Piedrahíta Ceballos, considerado el «patrón de patrones» por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Su detención se produjo en su finca La Contadora, en las afueras de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, a donde había llegado en la noche anterior.

Piedrahíta Ceballos es señalado por autoridades de los Estados Unidos como parte de la Oficina de Envigado, por lo que en mayo de 2016 fue incluido en la lista Clinton con su familia y algunos colaboradores, y se inició el proceso de extinción de dominio a los bienes muebles e inmuebles que aparecen a su nombre. Esta es la relación que aparece en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos [Ver]:

Activo Ubicación Identificación
Arrocera Contadora Caucasia M. M. No 57192402
Frigorífico del Cauca S. A. S. Caucasia NIT 811017934-0
Subasta Ganadera de Caucasia S. A. Caucasia NIT 811016451-0
José Pieles Caucasia M.M. 54369602
Comercializadora Troppo S. A. Medellín NIT 800142500-2
La Alianza Ganadera Ltda. Medellín NIT 900185737-8
Gumobaro S. A. S. Envigado NIT 811002414-7
Recreo S. A. Envigado NIT 900185737-8
Constructora Piedra del Castillo Envigado NIT 900848164-4
Dystry Panamá S. A. Panamá RPP 402386
Goody Pet S. A. S. Guatemala NIT 900713562-2

Dystry Panamá S. A. sería una empresa de papel con residencia en Panamá, en donde aparece un testaferro de Piedrahíta Ceballos, de nombre José Javier Saldaña García, como aparece en el Registro Público de Panamá con la ficha 402386. Esta modalidad sería una de las más usadas por la mafia para blanquear activos. El socio de José Bayron, el congresista Otto Bula, habría transferido los dineros de la corrupción de Odebrecht, que tiene en la cárcel al senador sucreño Bernardo «Noño» Elías y al mismo Bula, a través de cuentas en Panamá, Brasil y Perú, como lo publicó la revista Semana.

José Bayron Piedrahita Ceballos tendría una estrecha relación con Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, como lo denunció el periodista Juan Diego Restrepo en la columna ¿Gobernador Luis Pérez, en la mira de Estados Unidos?, publicada en Semana: «De acuerdo con lo que me han contado algunas de mis fuentes, uno de [los mencionados por exjefes mafiosos que purgan pena en Estados Unidos] sería el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez». [Leer columna en Semana]

Otros políticos como el exalcalde José Nadín Arabia Abissad y el actual alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, habrían sido financiados por el empresario Piedrahíta Ceballos. Algunas fotos en poder de la Agencia de Prensa Análisis Urbano así lo demuestran.

Un hecho particular es la presencia de José Piedrahita Castillo, hijo de José Bayron, en un Consejo de Seguridad —que se supone es solamente para autoridades civile, militares y judiciales— realizado en el aeropuerto de Caucasia el 21 de abril de 2016, y donde se le ve al lado del alcalde Óscar Suárez, José Arabia y el gobernador Luis Pérez.

La OFAC ha sostenido que «José Bayron Piedrahita ha apoyado a diferentes carteles de drogas por mucho tiempo, incluyendo a los carteles de Cali y del Norte del Valle, y ahora a la Oficina de Envigado».

En días pasados la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo reveló cómo el empresario Piedrahita Cabellos habría sobornado al agente Christopher Ciccione, de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, con «unos 20.000 dólares en efectivo, cenas, bebidas y prostitución». El agente se encuentra investigado por obstrucción de justicia, corrupción y conspiración. [Leer: Socio de Otto Bula, acusado de obstruir a la justicia en Estados Unidos]

Con la denuncia de El Tiempo y las investigaciones de la Fiscalía, entidad que debió echar para atrás la medida de extinción de dominio, decretada ilegal por un juez, habrían acelerado la detención del «patrón de patrones» de la Oficina de Envigado.

Temas relacionados 

Cómo cayó el gran capo de Caucasia José Bayron Piedrahíta …

José Bayron Piedrahita, socio de Otto Bula, acusado de obstruir la … 

“El operativo era innecesario”: abogado del empresario Piedrahíta 

¿Gobernador Luis Pérez, en la mira de Estados Unidos?