Capturado en Cali abogado involucrado en fraude procesal de exlíder camionero

430

La Fiscalía General capturó en Cali al abogado Paulo Enrique Muñoz López, abogado de Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, expresidente de la Asociación de Camioneros de Colombia y líder del paro camionero.

Aguilar, quien fue enviado el sábado 7 de abril a la cárcel Nacional Modelo, obtuvo una libertad anterior de unos 13 días por la intervención de un falso fiscal que aprobó su salida de esa misma cárcel.

El procedimiento se cumplió este domingo 8 de abril a las 2:00 de la tarde en un hotel de Cali. Servidores de la Sección de Policía Judicial del CTI Cali materializaron la orden de captura N. 013 del 5 de abril de 2108, emanada por el Juzgado 41 Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá, dentro del NUNC 110016000050201811385, en contra del abogado caleño Muñoz López, de 36 años de edad.

Se le imputan los delitos de coautoría en fraude procesal, en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con concierto para delinquir, en concurso heterogéneo simulación de investidura o cargo en concurso homogéneo y sucesivo en calidad de determinador.

En este mismo caso fue capturada Diana Milena Zárate Quiroga, también abogada de Aguilar, y José Edilberto Parada Barbosa, quien se hizo pasar por fiscal para lograr la libertad de Pedro Aguilar.

El 21 de marzo pasado, José Parada se hizo pasar como fiscal 70 especializado y en una audiencia no se opuso la petición que presentó la abogada Zárate Quiroga, quien solicitó la libertad de Aguilar. La Fiscalía aún investiga quiénes más participaron en este ardid confeccionado en contra de la justicia colombiana.

El expresidente de la Asociación de Camioneros es procesado por el escándalo del Cartel de la chatarrización, donde se saquearon más de 600 mil millones de pesos. Se le acusa de usar documentos falsos para burlar las normas y trasladar carpetas de los vehículos de carga pesada para el trámite de chatarrización. Por ello se le imputan los delitos de concierto para delinquir, uso de documento falso, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal en hechos relacionados con el referido cartel.